Intendenta de Educación Parvularia conoció trabajo del jardín infantil a mayor altura en la región

María Luisa Orellana visitó el jardín infantil “Payachata” de Chujlluta, en donde reciben educación inicial cuatro párvulos pertenecientes a familias aymara de la comuna de General Lagos.

A 245 kilómetros al interior de Arica y a 4.250 metros sobre el nivel del mar se ubica el jardín infantil “Payachata”, uno de los dos establecimientos educativos para la primera infancia que en la comuna de General Lagos administra la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA y que en la actualidad tiene una matrícula de 4 párvulos.

Hasta ese lugar, rodeado de extensas planicies y con una vista siempre atractiva de los nevados Payachata (gemelos en aymara) llegó la intendenta de Educación Parvularia María Luisa Orellana Campbell, quien quiso conocer en terreno cómo se desarrolla el trabajo educativo en lugares tan apartados de nuestra región.

La autoridad llegó acompañada por funcionarias de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación y fue recibida por la directora del jardín, Camila Álvarez, junto a su equipo educativo y por la jefa regional de Calidad Territorial de INTEGRA, Angela Gallardo.

“Hemos compartido junto al equipo de la dirección regional de Arica y Parinacota, un recorrido maravilloso, marcado por la diversidad de contextos e instituciones que nos han recibido, las cuales tienen un valor común, que es contar con equipos educativos comprometidos y resilientes, que tienen como foco de todo su actuar, a los niños y niñas”, expresó María Luisa Orellana.

En tal sentido, la directora Camila Álvarez refrendó lo anterior, señalando que la intendenta reconoció el esfuerzo que realiza todo el equipo educativo, entre ellas algunas funcionarias que no son de la zona y que deben trasladarse semanalmente y en largas horas de viaje hasta ese lugar, adaptándose al clima y contexto altiplánico.

La directora añadió que Orellana pudo conocer y destacar que en el establecimiento educativo los niños y niñas pueden vivir experiencias educativas de la misma calidad que las que se desarrollan en jardines infantiles de la ciudad. “Independiente del lugar en donde estamos, que es un contexto geográfico de altura, no existen diferencias en cuanto al trato, experiencias pedagógicas y trabajo. La intendenta nos felicitó por eso”, contó la “tía” Camila.

La visita fue parte del Plan de Acompañamiento a establecimientos educativos que realiza la Superintendencia de Educación a lo largo del país, por lo que antes de llegar al jardín infantil Payachata, la intendenta había realizado una visita al equipo educativo del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre.