Intendencia de Arica se querelló contra tres individuos que infringieron la cuarentena

Intendente Roberto Erpel: “No podíamos dejar pasa estos casos, que tienen un componente común, que es creer que se puede desafiar la norma sanitaria durante el actual Estado de Catástrofe y salir impune”.

La Intendencia de Arica y Parinacota interpuso una querella criminal contra tres individuos detenidos el lunes pasado por Carabineros luego de ser sorprendidos en el centro de la ciudad sin su respectivo permiso temporal, durante la cuarentena decretada por el Ministerio de Salud. Dos de los imputados habían cometido el mismo ilícito en forma reiterada, en cuatro y tres oportunidades.

En todas las querellas el Gobierno invocó el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en peligro la salud pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, pero en una de ellas, además, agregó el delito de maltrato de obra a Carabineros.

El intendente Roberto Erpel manifestó que “no podíamos dejar pasa estos casos, que tienen un componente común, que es creer que se puede desafiar la norma sanitaria durante el actual Estado de Catástrofe y salir impune. Dos de estos sujetos ya habían sido detenidos antes por el mismo ilícito. Y el tercero tuvo además la desfachatez de agredir a Carabineros cuando era fiscalizado. Impresentable. Ya nos querellamos. Ahora los vamos a seguir muy de cerca en tribunales, porque esperamos que la sanción final esté a la altura del delito que cometieron, que es bastante grave”.

Asimismo el jefe regional señaló que “este es un ejemplo claro que desde el Gobierno, hemos intensificado las acciones de fiscalización y control, con el fin de identificar, detener y lograr las máximas sanciones que nuestro sistema de justicia permita contra quienes no cumplan las medidas sanitarias de la cuarentena y el toque de queda, poniendo en riesgo la salud de la población”.

En tribunales se estableció que uno de los imputados, de 20 años de edad, quien en tres ocasiones anteriores había sido detenido por no portar su permiso temporal, además no había respetado una medida cautelar de arresto domiciliario total por un delito anterior. El sujeto quedó en presión preventiva. Los otros dos detenidos deberán cumplir arresto domiciliario nocturno.