Instituto de Previsión Social atendió a pescadores artesanales y buzos mariscadores en el muelle

Funcionarias del IPS estuvieron presentes en actividades de acercamiento comunitario, específicamente a las y los trabajadores de la pesca artesanal.

ips_pescadoresCon el océano pacifico y el muelle artesanal como escenario, funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS) Arica y Parinacota realizaron una atención en terreno a los cientos de pescadores artesanales y buzos mariscadores que diariamente cumplen largas horas de jornadas laborales en el sector.

Por tal motivo, el Instituto de Previsión Social acerca información y servicios del Estado a la comunidad pesquera, con el fin de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos, a través del aseguramiento de sus derechos, beneficios y obligaciones previsionales y/o sociales, teniendo en cuenta que para las y los trabajadores del mar es complicado dejar sus puestos de trabajo para realizar algún trámite.

En este contexto, la directora regional del IPS Antonella Muñoz recalcó la vocación del servicio, por mantener un trato cercano y empático hacia la comunidad, enfocándose en comprender las necesidades y resolverlas de manera oportuna y eficaz, “el Consejo de la Sociedad Civil(COSOC) del IPS nos solicitó una atención en terreno a los pescadores artesanales y buzos mariscadores, donde hemos podido detectar consultas relacionadas con temas de la marina mercante, entre otros, contribuyendo a la cercanía con nuestra comunidad, que por diversos motivos labores o personales les complica acercarse a las oficinas presenciales de la institución”, manifestó Muñoz.

El seremi del Trabajo y Previsión Social José Zúñiga destacó el trabajo en terreno que realiza el IPS por acercar los servicios y trámites a la comunidad, ya que es un mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, “me parece tremendamente significativo el trabajo del Instituto de Previsión Social que es parte del trabajo del Gobierno por acercar los servicios públicos a la comunidad y a los más necesitados y vulnerables. Creemos que es un gran avance poder desplazarse hasta los propios lugares de trabajo y así podrán recibir aquí la atención, sobre una serie de beneficios, que entrega directamente el IPS, así como también información de otros servicios públicos y eso es muy significativo porque implica que hoy día estamos más cerca de los que más lo necesitan” concluyó.

En tanto, Sergio Guerrero, consejero del COSOC IPS indicó que la actividad es importante para todos quienes trabajan en la pesca artesanal en la ciudad de Arica, “Hoy día estamos dando respuesta a una inquietud que se formuló en el Consejo de la Sociedad Civil del IPS y poder atender a la comunidad del mar, evitando tiempo en traslados, costos económicos y familiares de por medio. Hoy día, además de acercar el IPS a la gente, vamos haciendo que el sistema de protección Social esté cerca de quien más lo necesita”, concluyo Guerrero.

La vulnerabilidad no sólo se expresa en bajos ingresos, también en la falta de acceso a los servicios públicos y en ese sentido, la institución contribuye a reducir esta brecha y este objetivo se ha conseguido a través de un esfuerzo cívico fundamental, que es la alianza entre Consejo de la Sociedad Civil y el IPS.