Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-URURI de Arica presenta video técnico sobre producción de tomate (Video)

inia_ururiEn la región de Arica y Parinacota, el tomate es la principal hortaliza cultivada con 843 hectáreas. Su producción de contra-estación abastece el mercado nacional durante los meses de invierno. Dada su importancia, los especialistas del INIA abordan en este video innovadoras tecnologías para hacer más eficiente su producción, tales como: cultivo y demanda hídrica del tomate bajo malla antiáfidos; y riego y fertilización del tomate injertado.

INIA-URURI, ha emitido fichas técnicas relacionadas con el cuidado en el cultivo del tomate de la región Fichas Técnicas Elaboradas por INIA-URURI

Biosolarización
La biosolarización es una técnica biológica para el control de patógenos del suelo (nematodos, hongos, bacterias, insectos, entre otros.), fundamentada en la acción fumigante de las sustancias volátiles resultantes de la biodescomposición de material vegetal fresco y/o estiércol, además de utilizar el calor de la radiación solar, con el fin de controlar los organismos patógenos del suelo.

Poda y deshoje en el cultivo de tomate del valle de Azapa
La Poda, es una práctica imprescindible para las variedades tomate injertado o franco de crecimiento indeterminado, para obtener plantas equilibradas y bien nutridas, evitando la aparición de enfermedades fungosas, tal como, el Oidio (Erysiphe spp) y la botrytis (Botrytis Cinerea), manteniendo el cultivo aireado y libre de condensación, media de preventiva para dicho agentes patógenos fungosos.

Demanda Hídrica bajo sistemas protegidos Región de Arica y Parinacota
En la Región de Arica y Parinacota, los sistemas de cultivo protegidos han generado un aumento de la producción de hortalizas de invierno, esto, dado principalmente por las ventajas productivas asociadas a las estructuras de protección que inicialmente cumplían un rol netamente de exclusión para evitar el ataque de insectos vectores de virus pero que actualmente son instaladas con diversos fines y materiales, según cultivo a proteger, principalmente tomate y pimiento utilizando malla antiáfido y polietileno respectivamente.

Riego y Fertilización para el cultivo de tomate injertado en el Valle de Azapa
El riego en el tomate, juega un papel fundamental en la determinación de los rendimientos y la calidad de los frutos. Un adecuado suministro hídrico implica que las cantidades proporcionadas, deben estar de acuerdo a las necesidades reales del cultivo de manera de obtener un adecuado desarrollo vegetativo y reproductivo, permitiendo a la planta soportar mejor las inclemencias del medio ambiente debido al vigor.

Este video forma parte del proyecto “Empaquetamiento y sistematización de las propuestas tecnológicas en los territorios intervenidos por el Programa Nacional de Transferencia Tecnológica del INIA”.