Instalaron planta fotovoltaica más grande de Arica

planta_fotovoltaica_aricaSobre el techo de la empresa Neumatrix, ubicada en avenida Diego Portales #2556, se ha instalado la planta fotovoltaica más grande en el radio urbano de la ciudad de Arica, la que con una potencia de 10 Kilowatts proveerá del 80% de la energía necesaria para el funcionamiento de dicho taller mecánico.

Los encargados de realizar la instalación fueron los trabajadores de la empresa SolarTrust, a cargo de su gerente Pablo Godoy, y dos estudiantes del Centro de Formación Técnica de Tarapacá,

La iniciativa privada nació por parte de la familia Dvorquez, dueños de la empresa más conocida como Michelín, quienes con visión de futuro decidieron dar un gran salto a la energía limpia y renovable. La millonaria inversión contempla además un cargador para automóviles eléctricos, el primero en Chile de acceso y uso gratuito.

David Zepeda, estudiante de último semestre de Técnico de Nivel Superior en Proyectos Eléctricos de Distribución, considera que la experiencia ha sido única. “Es importante la labor que hemos realizado ya que, no hemos sido meros espectadores de un proceso sino que, hemos sido parte de él. Ha sido una experiencia única y de muy difícil acceso en nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte Ernesto Pocel, otro de los estudiantes que participó activamente en la implementación de la planta agradeció al CFT y a SolarTrust por permitirles aplicar sus conocimientos y poder perfeccionarse. “Es una de las mejores experiencias que he tenido, ya que es algo novedoso, algo que nos da un valor agregado como profesionales. Agradezco al CFT y las empresas por generar el vínculo que nos permitió tener esta experiencia única”, señaló.

Pablo Godoy, gerente general de SolarTrust, califica la iniciativa como vanguardista, aunque aclara que en nuestro país estamos 40 años atrasados. “El tema de la energía no es solo un tema técnico sino que, es un tema transversal que tiene que ver con la educación, el trabajo, el turismo y la productividad. La energía del sol es gratuita, por lo que queremos que esto se masifique, que el Puerto de Arica, la Universidad de Tarapacá y el CFT -por nombrar a algunos-, utilicen la energía del sol, ya sea en sus instalaciones como con sus vehículos”, dijo.

La energía obtenida -de lunes a viernes- será utilizada en el trabajo diario de la empresa Neumatrix mientras que, la que se genere los días sábado y domingo, irá directamente al sistema central, generando un excedente que podrá ser utilizado posteriormente. Esto gracias a la puesta en marcha de la ley Net Billing, que permite a los consumidores convertirse en un generador de energía eléctrica, con medios domiciliarios de Energías Renovables No Convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente.

Finalmente Godoy agregó que para la empresa que representa ha sido una excelente experiencia trabajar en el proceso de instalación con estudiantes del CFT de Tarapacá. “Es muy difícil tener acceso a hacer cursos prácticos de esta tecnología, y tener la posibilidad de instalar una planta de este tipo es mucho más complicado. La idea es que los estudiantes que han participado de la instalación sigan profundizando en el área, ya sea, creando sus propias empresas, prestando servicios a empresas como la nuestra y enseñando a los demás lo que han aprendido”, señaló.