Instalan cinco aduanas sanitarias en rutas y restringen viajes de personas durante la Semana Santa

Intendente Roberto Erpel: “Los que no tengan residencia en Arica, chilenos o extranjeros, no se les va a permitir el ingreso a nuestra ciudad”.

A través de cinco aduanas sanitarias custodiadas por carabineros/militares y un estricto control carretero y aeroportuario, se fiscalizará este fin de Semana Santa, que no haya desplazamientos innecesarios de chilenos ni extranjeros, hacia y desde la Región de Arica y Parinacota, como medida para prevenir la propagación del COVID-19.

Así lo anunciaron este jueves el intendente Roberto Erpel y la seremi de Salud Beatriz Chávez, quienes visitaron uno de los puntos de control, ubicado en la salida sur de Arica, sector de Acha, junto al jefe de la Defensa Nacional para Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar; y el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda.

El intendente señaló que “los que no tengan residencia en Arica, chilenos o extranjeros, no se les va a permitir el ingreso a nuestra ciudad” y aclaró que “no es época de realizar turismo, sino quedarse en casa, cuidarnos, protegernos y mantener el aislamiento”.

Explicó que se ha decidido regresar a todas las personas que hacen traslados injustificados y que los que no respeten esta restricción arriesgan desde 540 días de presidio hasta multas 25 millones de pesos.

“Estamos viviendo momentos difíciles en el mundo y es cuando más debemos demostrar que valemos como personas, como seres humanos, como sociedad. Quédense en sus casas”, enfatizó el intendente.

Aduanas sanitarias
Los sectores donde se han instalado estos controles carreteros y aduanas sanitarias son: Salida sur de Arica (nueva) y en accesos a Cuya, Zapahuira (nueva), Ticnámar (nueva) y Codpa.

Además, el jefe regional dijo que se mantendrá un fuerte control militar y policial en las calles y todo el borde costero de Arica.

Seremi de Salud: “Son y serán devueltos”
Por su parte, la seremi de Salud, Beatriz Chávez, precisó que las “personas son devueltas y van a seguir siendo devueltas. Los que quieren ingresar a nuestra región y no tienen residencia en la región. Ya sea por avión o por carretera, van a ser devueltos”.

Indicó que en las aduanas sanitarias se controla la temperatura de las personas y entregan recomendaciones para el uso de la mascarilla. “Una aduana sanitaria es un control de ingreso de la ciudad. No se necesita salvoconducto. Las personas ingresan con un pasaporte sanitario”, explicó la seremi.

Otros desplazamientos
Igualmente, la seremi de Salud llamó a las personas a no desplazarse a zonas de camping ni cementerios y anunció que estas medidas serán fiscalizadas por la autoridad sanitaria.

Informó que los campings no podrán funcionar y explicó la infracción a esta decisión de la autoridad, podrá concluir incluso con el retiro de la resolución sanitaria del establecimiento.

General llamó a quedarse en casa
Por su parte, el general Luis Cuéllar, señaló que “estamos tomando todos los resguardos para evitar que la gente porfiada que insiste en irse a su segunda casa, se quede en Arica y no pierda la oportunidad que nos da la vida de disfrutar en familia”.

Y agregó que “a lo mejor más de alguno podrá pensar que, si lo devuelven, le van a devolver el combustible. Por ningún motivo, el que está asumiendo ese desafío e incumpliendo lo que ya se ha dicho muchas veces, tiene que asumir los costes de lo que ello significa. No va a haber ninguna devolución y capaz que hasta arriesgue una multa”.