Inician obras de reposición de 40 km de vías urbanas en Arica

En calle Larco Herrera en Población Vicente Atencio, durante esta semana comenzaron los trabajos de Conservación de Vías Urbanas etapa VII, obras que fueron inspeccionadas por autoridades regionales.

Ante esto el seremi Minvu, Francisco Vallejo comento que el proyecto considera una inversión de 6.751 millones de pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la pavimentación y reposición de 40 km de vías repartidos en 38 calles de la ciudad de Arica.

Obras que además significaran una importante generación de empleos, lo que ayudara al proceso de recuperación económica, hoy estas obras cuentan con 150 empleos directos que han sido tramitados, a través del SENCE, como resultado del compromiso Arica y Parinacaota, expreso el seremi.

El listado de sectores beneficiados lo lideran lugares como: Avda. Alejandro Azolas, Alfonso Néspolo, Edmundo flores, Beretta Porcel, Abel Garibaldi, Avda. Santa María, Oscar Belmar, Luis Valente Rossi, Av. Vicuña Mackenna.

En representación de la comunidad beneficiada con esta iniciativa, la presidenta de la JV Independencia, Carmen Araya, agradeció a las autoridades el compromiso asumido con su sector que se concreta con estas obras. Esta es una población histórica de Arica que siempre ha estado postergada, por eso estamos muy contentos con esta intervención que permitirá mejorar la calidad de vida de los vecinos que en su mayoría son adultos mayores, dijo la dirigenta.

A su vez el Seremi de Gobierno, Victor Hugo Sepulveda dijo que “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, avanzar y mejorar la calidad de vida de la comunidad es primordial, más aún en medio de la crisis sanitaria que estamos enfrentando, donde muchos avances en obras e infraestructura han debido modificar sus plazos con el fin de dirigir los esfuerzos a la salud y seguridad de la ciudadanía. Así es que este avance en las obras en la población Vicente Atencio, que corresponde al plan Conservación de Vías Urbanas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que se ha podido concretar gracias a recursos del FNDR, es una muestra de que a pesar de algunos retrasos propios del momento que vivimos, seguimos trabajando y avanzando para contribuir al desarrollo de la región”.

Por su parte el Consejero Regional, Alejandro Diaz, comento que estas obras permitirán mejorar la movilidad de un sector emblemático de Arica, dotando de mayor seguridad en los desplazamientos de los vecinos, como Consejo Regional, aprobamos estos recursos porque entendemos la necesidad de la comunidad por contar con una mejorar calidad de vida y de esta manera aportar en la recuperación la ciudad.

Pavimentación
El director de Serviu, Francisco Meza, explico que los trabajos se desarrollan en calle Larco Herrera entre Gral. Lagos y calle Angamos, obras que corresponden al fresado de carpeta asfáltica de 4 centímetros, para luego conservar esta carpeta con una superficie que va entre los 5 y 7 centímetros. Posteriormente comenzarán las obras en calle Gral. Lagos y Blanco Encalada al interior de este emblemático sector de Arica, trabajos que se extenderán por tres semanas.

Recordar que a fines del año pasado finalizaron las obras de conservación correspondiente a la etapa 6 de este plan que consideró la pavimentación de 40 km de vías en 41 calles. Si sumamos esta etapa 7 en total dentro del periodo 20218 al 2020 se logrará pavimentar 80 km de vías correspondientes a 79 calles con una inversión total por sobre los 15 mil millones de pesos. Así lo manifestaron las autoridades del Minvu en la región.