Inician mejoramiento de conectividad en tramo Visviri – Trifinio beneficiando a vecinos y ganaderos

Trabajos de desarrollan a más de 4.400 metros de altura en la zona más septentrional de Chile, fortaleciendo el tránsito vehicular a la trifrontera con Perú y Bolivia.

Mejorar la conectividad y la calidad de vida de vecinos y ganaderos de la comuna de General Lagos y fortalecer un tramo de 14 kilómetros de la ruta A- 93 en el tramo Visviri – Trifinio en la frontera trinacional (Chile- Perú y Bolivia), son los objetivos de la nueva iniciativa que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad del MOP, en ese sector del altiplano chileno.

Así lo informaron las autoridades de Gobierno, que recorrieron las obras que avanzan en un 42 % cuyas inversión pública alcanza los $1.868 millones. Hasta el lugar concurrieron el intendente Roberto Erpel, y los seremis de Obras Públicas, Guillermo Beretta y, de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, quienes se reunieron con parte de los 50 trabajadores que tiene la empresa a cargo de los trabajos de conservación de caminos básicos, que desarrollan sus funciones siguiendo los protocolos por el Covid-19.

El intendente resaltó los trabajos del MOP, que están mejorando la calidad de vida de los habitantes de este sector, donde nace Chile, manifestando que, “como nos ha solicitado nuestro presidente Piñera, estamos dando celeridad a todas las obras en bien de las comunidades locales y especialmente aquí donde siempre han sentido que el Estado los ha tenido abandonados, pero hoy estamos viendo un avance y una gran obra que unirá Visviri con el Trfinio, donde se reúne la gente a comercializar sus productos y se produce un intercambio cultural propio de la comunidades indígenas. Decir que esta obra también está aportando a esa mirada de cómo el acceso -a este sector- se puede involucrar en algún tipo de actividad turística, así que nos vamos muy contentos”.

El seremi Guillermo Beretta, destacó la iniciativa, ya se completaría el mejoramiento de la conectividad en toda la ruta A-93 Parinacota – Visviri, señalando que, “estamos en el extremo más septentrional de Chile, donde el Gobierno está interviniendo en todos los rincones con obras públicas. Este es un proyecto que está emplazado en un lugar aislado, inhóspito y donde hay vida, personas y ganaderos chilenos que están manteniendo su grupo familiar y haciendo soberanía. El Gobierno del presidente Sebastián Piñera, está preocupado de todos los rincones de Chile y esto es una muestra de ello. Estamos a más de 4.400 metros de altura donde comienza Chile, mejorando 14 kilómetros de camino con una solución asfáltica básica, para dar mejor condición de vida a los habitantes y permitir el tránsito durante todo el año en esta ruta. Recodar que aquí se reúne mucha gente entorno al intercambio comercial en el hito trifronterizo con el Perú y Bolivia”.

Los trabajos del proyecto Conservación Camino Básico ruta A-93, corresponde a la instalación de carpeta asfáltica con tratamiento superficial simple, junto a la construcción en dos sectores de cajones de hormigón armado, con el objetivo de recuperar la funcionalidad, confortabilidad y seguridad en beneficio de los usuarios de esta ruta.