Inician conmemoración por Día de la Mujer Afrodescendiente

Mujeres destacaron la visibilización que han tomado y trabajo que están realizando con las nuevas generaciones.

afrodescendientesDirigentas de diversas agrupaciones de la región comenzaron esta mañana la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, con un desayuno ofrecido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).

Las mujeres destacaron los avances que han tenido en estos años, y el trabajo que se viene realizando en el traspaso de vivencias entre las generaciones, además del trabajo político que está realizando en cada una de las agrupaciones afrodescendientes que existen en Arica.

La directora regional del Sernameg, Jacqueline Castillo Roblero destacó la labor que están realizando las mujeres afrodescendientes, tomando en cuenta a las nuevas generaciones, que poco a poco se están sumando a la lucha que diariamente dan las mujeres en los compromisos y acciones que asumen.

En la oportunidad, participaron representantes de las agrupaciones: Tumba Carnaval, Luanda, oro Negro, Afro Raíces, Arica Negro, Julia Corvacho, ONG Oro Negro y Oficina Comunal Arica Afrodescendiente.

Este día nació hace 24 años, fecha en la que se realizara el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes de América Latina Caribe y la Diáspora, oportunidad en la que 200 mujeres se reunieron por primera vez y sellaron el encuentro con la proclamación del día de reconocimiento, encuentro, reflexión y lucha por sus derechos.

El 30 de diciembre, 2013, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución que establece la celebración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes “Reconocimiento, justicia y desarrollo” del 2015 al 2024.