Inician capacitación para enseñar el reciclaje en jardines infantiles

Proyecto Innovación Social “Reciclando aprendo” financiado Corfo entrenará durante 15 meses a educadoras de párvulos, manipuladoras de alimentos y administrativos de 3 jardines infantiles de la Junji.

El reciclaje llegó para quedarse en la región y no sólo en las actuales generaciones sino que se piensa en el futuro. Al menos esa es la finalidad del proyecto Prototipo de Innovación Social “Reciclando aprendo” que inauguró Corfo en Inacap y que capacitará a profesionales de tres jardines infantiles dependientes de la Junji.

La iniciativa, que ejecutará durante 15 meses la consultora Educa e Innova, trabajará basándose en la Metodología Arteciclaje para capacitar a educadoras de párvulos, manipuladoras de alimentos y administrativos para generar aprendizaje en aproximadamente 200 niños y niñas de los jardines infantiles: Las Llosyas, Punta Norte y El Pedregal.

El proyecto considera dos etapas: partiendo con la prueba de concepto y posterior ejecución del plan de trabajo, para implementar puntos limpios en los establecimientos de educación pre-escolar de la región.

Edad temprana
Manuel Rodríguez, calificó de “espectacular” la puesta en marcha de esta iniciativa. “Satisfechos porque estamos aplicando la política nacional de Corfo, que es dar una oportunidad al medio ambiente, al reciclaje y al cambio climático. Y es espectacular, porque estamos enseñando la temática del reciclaje desde la edad temprana del individuo, asegurando que los jardines infantiles trabajen en el cuidado ambiental con los párvulos”.

Gianna Rivera, educadora del jardín “Punta Norte”, espera transmitir lo aprendido entre sus alumnos y alumnas. “Estupenda y maravillosa la jornada de reciclaje, porque hemos aprendido mucho con las colegas y estamos súper entusiasmadas. Ojalá podamos insertar en nuestros jardines para hacer muchas cosas más por el medio ambiente”.

Vianca Morales, directora regional (s) de Junji, dijo que esta actividad “tiene una gran significancia para nuestra institución, ya que hemos trabajado en acciones para el cuidado del medio ambiente y claramente el manejo de residuos es primordial logrando la armonía del medio ambiente y el ser humano. Y en esta misión, queremos enseñarle a los niños y niñas desde pequeños a hacer cosas provechosas con los residuos”.

El proyecto Prototipo de Innovación Social “Reciclando aprendo” sumó a valiosos colaboradores para su desarrollo, como son las Seremis de Educación y Medio Ambiente, y Conaf.