INIA suma primera estación agroclimática bajo malla antiáfidos en Valle de Azapa

Durante los últimos 10 años el establecimiento de cultivos bajo estas estructuras ha tenido un crecimiento exponencial en los valles costeros de Arica, generando cambios importantes en el manejo de la producción.

“Al interior de las estructuras de malla antiáfidos la temperatura, luminosidad, humedad relativa y otras condiciones se dan de manera diferente en comparación al exterior, obligando a modificar manejos de riego, poda y entre otros. Por ello, surge la necesidad de contar con información de mayor exactitud que sirva para tomar decisiones adecuadas y en concordancia con el microclima generado al interior de estas estructuras”, explicó la extensionista de INIA Ururi, Marjorie Allende.

Para responder a esta necesidad, el encargado de la Red Agroclimática de INIA La Platina, Gustavo Chacón, habilitó una nueva estación en la región de Arica y Parinacota, la cual se suma a otros 20 equipos que permiten descargar de forma gratuita y en línea información de gran utilidad regional. Específicamente, la nueva estación meteorológica está ubicada al interior de una estructura de malla antiáfidos en el predio de Truffa Hermanos.

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, expresó que “este tipo de innovaciones ayuda a aumentar la competitividad del agro regional, uno de los ejes prioritarios de desarrollo en la zona, puesto que la información que entregan las estaciones meteorológicas permite realizar pronósticos a modo de guía para tomar decisiones”.

Profundizando en este aspecto, Chacón explicó que “Las estaciones meteorológicas son cada vez más importantes en la agricultura para obtener información, ya que, a través de los datos que registran, se puede decidir, por ejemplo, qué se cultivará, los tiempos de riego, épocas de siembra, entre otras, aportando grandes beneficios, especialmente aquellos relacionados con el uso eficiente de los recursos”.

Mientras que la extensionista de INIA Ururi indicó que el clima y la tecnología asociadas a la producción agrícola han permitido que la región de Arica y Parinacota se convierta en un abastecedor de hortalizas para la zona centro sur de Chile, principalmente en los meses de invierno. Sin duda, esto reafirma que la agricultura tiene estrecha relación con variables climáticas, tales como la disponibilidad de agua y la temperatura.

Para descargar información específica de la estación Truffa en el Valle de Azapa, ir a http://agromet.inia.cl/vistas/iot/truffa/

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.