Informes y sumarios dan a conocer malas prácticas de funcionarios de la Municipalidad de Arica (Video)

Por: Rafa Star

concejo_municipal_sesionEn el pasado concejo municipal llevado a cabo el miércoles 12 de agosto dentro de las diversas temáticas abordada se dieron a conocer tres graves irregularidades. La primera de éstas tiene relación con un informe emanado por parte de la Contraloría Regional de Arica y Parinacota, en donde tiene en la mira a la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) y sindica cómo responsable de dichas irregularidades a la Directora (s) Eva Maturana.

Se trata de la construcción de un portón fabricado con recursos y en dependencias municipales, dicho trabajo debió haber ido en ayuda a una junta vecinal, sin embargo, tuvo como destinatario la casa particular de un funcionario de la DIDECO. Es por esto que la Contraloría abrió un sumario contra la municipalidad de Arica para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

El concejal Miguel Ángel Leiva fue quien denuncio al ente fiscalizador dicha irregularidad. Consultamos al Alcalde, el Dr. Salvador Urrutia con respecto a este tema y mencionó: “lamento que la municipalidad y funcionarios se vean involucrados en denuncias de este tipo… hable con la directora involucrada, me señalo que no ha realizado los actos de los cuales se le acusa, hay que esperar lo que determine el sumario”.

Pero si usted pensó que eso era todo, lamentablemente déjeme decirle que no. AricaMía conversó con el concejal Juan Calos Chinga y éste además nos manifestó otras irregularidades que tienen como protagonistas al “Liceo A-1 Octavio Palma Pérez” en donde existen contrataciones de familiares directos y con recursos municipales para diversas funciones en dicho liceo municipal, tema que está en la Contraloría nos señaló el concejal chinga, agregando, además, que existen supuestas irregularidades con el evento internacional de ajedrez que se llevó a cabo en Arica y que contó con la presencia de Iván Morovic y Anatoli Karpov el cual generó en la municipalidad un sumario administrativo por los gastos realizados e incumplimiento de distintas actividades involucradas en dicho evento.