Informan a putreños sobre el Registro Social de Hogares

desarrollo_social_putreHasta Putre, capital de la provincia de Parinacota, se trasladó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, para dar a conocer a la comunidad local el Registro Social de Hogares, sistema que reemplazará gradualmente a la Ficha de Protección Social, con la finalidad de mejorar el acceso a las prestaciones sociales de la población vulnerable del país.

El encuentro, que tuvo lugar en la sala Sergio Dini de la Municipalidad de Putre, reunió a unas 60 personas, entre las que se encontraba el gobernador provincial, Roberto Lau Suárez, quien destacó el nuevo sistema porque” fortalecerá las políticas de protección social de nuestro país.

En la instancia, el secretario regional explicó que el Registro Social de Hogares es una gran base de datos que contiene la información de los hogares a partir de los datos administrativos del Estado (Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile; entre otros) y también los que declaran los hogares. Esto le permitirá a cada institución pública identificar y/o seleccionar a los usuarios en base a las características de la población objetivo de cada programa.

Asimismo, señaló que se elimina el sistema de puntaje de la Ficha de Protección Social, para ser reemplazado por tramos de calificación socioeconómica, incluyendo el ingreso real del grupo familiar. La información del Registro Social de Hogares podrá ser actualizada y corregida por los usuarios cuando la realidad de la familia cambia o la información esté incompleta. Estos cambios se podrán realizar directamente en la municipalidad respectiva o en la página web www.registrosocial.gob.cl.

El Registro Social de Hogares entrará en vigencia en enero de 2016 y no habrá un reencuestaje masivo. Sin embargo, durante los meses de noviembre y diciembre de 2015, las familias que cuentan con Ficha de Protección Social vigente, podrán validar o actualizar la información de los integrantes del hogar y la dirección de residencia.

Finalmente, a través de los datos que el Registro posee sobre los hogares, cada servicio, programa o prestación social – en base a sus requerimientos y objetivos -, podrá identificar mejor a sus usuarios(as) o población objetivo.
La reunión de Putre responde al plan regional de implementación del Registro Social de Hogares, que la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, está llevando a cabo, de manera sectorizada en la región.