Informan a pensionados sobre rebaja del cinco por ciento en salud

desarrollo_social_5_por_ciento_saludEn un encuentro con dirigentes de adultos mayores, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, junto a la coordinadora regional de canales externos del IPS, Andrea Leal, dieron a conocer los alcances del Proyecto de Ley impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que contempla la eliminación del cobro del 5 por ciento en salud a los pensionados mayores de 65 años.

Ante una masiva convocatoria de la Unión Comunal Adulto Mayor, el secretario ministerial se refirió a la iniciativa presidencial que beneficiará a más de 800 mil personas, cuya diferencia del pago será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa.

Al respecto, explicó que “la iniciativa enviada al Congreso, se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

Actualmente, 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

Desde el año 2012 cerca de 340 mil pensionados sin los beneficios del Pilar Solidario, pero que cumplieran algunos requisitos, se les rebajó este 7 % al 5% la cotización para salud. Este último grupo será el beneficiado por la nueva normativa, quedando exento de la cotización para salud.

La autoridad regional indicó que el proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

También –dijo- se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

La presidenta de la Unión Comunal Arica Región, Ruth Flores, agradeció la presencia del seremi y del IPS en la sala, situación que les permitió a las socias y socios de la agrupación aclarar dudas respecto de la medida que “sin duda, aliviará el bolsillo de todas nosotras, especialmente a quienes gastan en medicamentos”.

Similar opinión tuvieron María Angélica Arce y Silvia Gallardo, quienes, además se mostraron felices con el termo de Elige Vivir Sano, que les fuera obsequiado por el seremi Julio Verdejo.