Informan a empresas navieras sobre criterios sanitarios que rigen la inspección de naves

nave_pesqueraUna fructífera reunión de trabajo sostuvieron los profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud y representantes de agencias navieras con el fin de informar sobre los criterios que rigen la inspección de naves durante su arribo a la región.

La actividad coordinada por el jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Francisco Rojas, el profesional del área, Manuel Gajardo y la enfermera de Epidemiología, Fresia Rivera, entre otros, contó con exposiciones, consultas por parte de las empresas de servicios navieros, y finalmente, la toma de un acta de acuerdos en relación al flujo de información.

Gajardo acotó que existen dos tipos de recepción de naves: presencial y no presencial. La primera se aplica cuando se reúnen factores como: nave que arriba por primera vez al país de un puerto extranjero; embarcación que declare traer enfermos a bordo o alguna situación que coloque en riesgo la salud pública (contaminación, derrames, por ejemplo); certificados vencidos; naves procedentes de puertos donde hay brotes epidémicos; embarcaciones con situaciones sanitarias notificadas por las autoridades del puerto anterior de recalada.

Existen criterios sanitarios que no exigen la inspección presencial de naves. En estos casos los documentos requeridos son el certificado de sanidad a bordo; certificado de salud; listado de tripulantes y número de pasajeros; listado de puertos visitados en los últimos 30 días y puerto de destino siguiente; y resumen de carga.

La recepción obligatoria de naves se justifica desde el ámbito jurídico en la norma técnica 137/2012 del Ministerio de Salud, que a su vez se basa en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.