Informan a comunidad del sector Alto de Lluta sobre avances en obras por casi 5 mil millones de pesos en ese sector.

SEREMI Obras Públicas, Jorge Cáceres exponiendo ante comunidad del sector Alto de Lluta.
SEREMI Obras Públicas, Jorge Cáceres exponiendo ante comunidad del sector Alto de Lluta.
Una detallada cuenta sobre los avances en distintos proyectos de infraestructura de riego y vial, entregó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres a los vecinos de las comunidades de Molinos, Chapisca y Sora.

La autoridad acudió a la Junta de Vecinos de Sora, cumpliendo el compromiso suscrito con cinco organizaciones indígenas durante el proceso de evaluación ambiental del Embalse Chironta en agosto del año pasado, proyecto que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas.

“Este protocolo que firmamos con las comunidades implica mantenerlas informadas de las obras complementarias que haremos en torno al tranque. A nosotros nos satisface mucho este diálogo franco con los vecinos, ya que de esta manera se enteran de primera fuente respecto de lo que ya estamos haciendo, previo a la construcción del embalse y que apoyará el desarrollo de la zona alta del valle de Lluta”, afirmó Cáceres.

Ante una treintena de comuneros, el seremi acompañado de los directores regionales de Vialidad, Julio Valenzuela; de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; y de Aguas, Héctor Flores, entregó detalles sobre la construcción del puente en Sora, que exhibe un 80 por ciento de avance, y de las obras de mantenimiento de la Ruta A-15 que pasa por Chapisca, Molinos y Sora. También hizo un llamado a los vecinos a protocolizar sus acciones de agua, para así cumplir con la meta del 50 por ciento de acciones que se requieren para licitar las obras del embalse Chironta.

“Estas dos obras fueron comprometidas en el protocolo que suscribimos con las cinco organizaciones indígenas. En esa oportunidad dijimos que estos trabajos los haríamos este año y acá estamos, a plena máquina trabajando para que quienes viven en esta parte alta del valle, tengan un mejor camino y en el caso de Sora, ya no queden aislados cuando el río crezca los veranos. Así avanza el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con obras concretas que fueron solicitadas hace muchos años y ahora las estamos haciendo realidad”, indicó.

La autoridad indicó que junto a los trabajos viales, el MOP está desarrollando una segunda etapa de defensas fluviales en las riberas norte y sur del río Lluta, con recursos del Gobierno Regional. Las faenas para evitar desbordes se concentran a la altura de Molinos, Patallisa, Chapisca y Sora con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos.

“Sólo este año estamos invirtiendo casi 5 mil millones de pesos en la parte alta de Lluta, tanto en el mejoramiento del camino y en el nuevo puente, como en protección de riberas. Esta acción revela que como Gobierno nos importa el futuro de este valle, especialmente la calidad de vida de la gente que vive y trabaja aquí. De esta forma nos vamos acercando al momento histórico que vivirá Lluta con el embalse Chironta que pretendemos empezar a construir a partir del próximo año”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Sora, Juan Sánchez, valoró el diálogo que sostuvieron los comuneros con el equipo directivo del MOP. “Para los vecinos es muy valioso que sean las propias autoridades las que lleguen hasta acá para contarnos cómo van las obras que prometieron. No teníamos mucha información de los dirigentes de las comunidades aymaras que existen aquí, y por eso, es bueno que sea el propio seremi de Obras Públicas el que llegue acá con las buenas noticias, especialmente con el compromiso de que en diciembre tendremos el puente acá en Sora funcionando”, expresó.