Informan a apoderados de la Junji de nuevo control normativo que regirá a los jardines infantiles

junji_nuevas_normas“Padres, madres y familias informadas toman mejores decisiones”, se denominó el primer diálogo participativo 2015 desarrollado por JUNJI, que tuvo por finalidad dar a conocer a los apoderados el nuevo procedimiento de aseguramiento de la calidad que regirá a los jardines infantiles.

El encuentro ciudadano, que tuvo la asistencia de más de 80 personas, contó con las exposiciones del subdirector de Control Normativo y Aseguramiento de la Calidad, Roberto Fuentes, y de la subdirectora Técnica de JUNJI, Susana Zablach, quienes detallaron aspectos relevantes a considerar a fin de garantizar la calidad de los procesos ya sea en infraestructura, en lo técnico pedagógico, buen trato y participación de la familia.

En este contexto, la directora regional de Junji, Sandra Flores, manifestó que la institución ha diseñado un procedimiento a fin de asegurar la calidad y el cumplimiento normativo, “tal como nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet, debemos desde la sala cuna brindar calidad educativa y de atención a través de la transversalidad e integralidad de los procesos”.

Enfatizó que JUNJI ha asumido grandes desafíos como la ampliación de cobertura y la mejora continua de los procesos de aprendizajes, “y son justamente ustedes: las familias, quienes cumplen un rol fundamental, ya que son los primeros agentes educativos de sus hijos e hijas y además, como adultos responsables, deben acompañarnos en la supervisión del normal funcionamiento de las unidades educativas, sean estas en las que asisten sus hijas e hijos o en otras que por diversas razones conozcan y visiten”, dijo.

El diálogo participativo contempló el trabajo grupal, instancia en la cual los participantes debatieron y acordaron respuestas para las siguientes preguntas: ¿En qué se fija usted al momento de elegir un jardín infantil?, ¿Qué información considera que es relevante y que debiera entregarle JUNJI?, ¿Qué estrategias desarrollaría para mejorar la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijas e hijos? y ¿Cómo visualiza el jardín infantil ideal y cuál sería su aporte para hacerlo real?

Entre los planteamientos de los apoderados destacó que al elegir un establecimiento se fijan en la infraestructura, en el buen trato, en la llegada del adulto hacia los niños, en los buenos ambientes, entre otros. Asimismo, para ellos un jardín infantil ideal ya sea público o particular, debe tener mayores y diferentes espacios y/o ambientes, participación activa de la familia y material didáctico adecuado.