Indap invierte y presta apoyo técnico para el cultivo de flores en Azapa

indap_flores_azapaNi las microscópicas arañitas “bimaculadas” o los pequeños insectos “trips”, que manchan y decoloran el follaje, han hecho decaer la exitosa producción de flores y hortalizas que desde hace 6 años se realiza en la Región de Arica y Parinacota.

Esta producción es una de las iniciativas enmarcadas en el Programa Servicio de Asesoría Técnica, SAT, de INDAP que sólo para este año, invertirá más de $117 millones.

Actualmente, son 180 los productores de hortalizas y flores beneficiados con este Programa, quienes gracias a esta herramienta de fomento, han logrado posicionar sus productos en Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago.

Se trata de la modalidad emprendedores del SAT, que busca mejorar el nivel de competitividad de los negocios o sistemas productivos de la Región, “desarrollando las capacidades de nuestros usuarios por medio de acciones de transferencia técnica; es decir, de asesorías constantes y permanentes; en directa articulación con nuestros programas de fomento”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Actualmente, las unidades operativas que forman parte de esta modalidad del SAT son: Hortalizas de Azapa, Hortalizas de Lluta, Valle de Azapa, Valles Costeros y Flores de Corte.
Esta última cuenta con 17 usuarios dedicados a colorear los cerros con su producción de gerberas, claveles, gipsophilas, lilium y alstroemerias.

Estas flores no sólo se quedan en Arica, sino que también se envían hasta las ciudades de Iquique y Antofagasta; mientras que los productores hortofrutícolas abastecen durante todo el año la mesa de los capitalinos y sus ciudades intermedias.

“Actualmente, el 80% de nuestros productores de flores están preocupados de la renovación y recambio del material vegetativo de sus cultivos, por lo que los consultores SAT han levantado un diagnóstico, el que será gestionado para eliminar estas brechas productivas, articulándonos con otras instituciones, como CONADI, FOSIS, SERCOTEC y CORFO”, explicó Claudia Muñoz Aguilera, jefa de la Unidad de Fomento de INDAP

La profesional destacó que continuarán realizándose las asesorías SAT, enfatizando los temas de manejo de cultivos, buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad de los suelos e inocuidad alimentaria, entre otras.

Finalmente, Jorge Torres dijo que, por medio del SAT los emprendedores pueden acceder a asesorías técnicas e integrales, “mejorando la productividad y calidad de sus productos, sumándoles valor agregado y facilitando su ingreso a los mercados de forma competitiva”, concluyó.