INDAP compromete mejoras al seguro agrícola para pequeños agricultores de Arica

indap_seguro_agricolaUna estrategia especial para efectos de cobertura del seguro agrícola y que considere las características climáticas propias de la zona, se comprometió a realizar INDAP, a petición de los pequeños agricultores de los Valles de Azapa, Lluta y Camarones reunidos en el Comité Asesor del Área Arica, CADA, que sesionó este miércoles.

La propuesta técnica será analizada y ajustada en Santiago, tomando en consideración las solicitudes y peticiones de los agricultores locales y sus resultados serían entregados en el plazo de un mes, según aseguró Luis Alfaro Lucero, jefe nacional de la División de Servicios Financieros de INDAP.

El acuerdo se logró luego de una intensa jornada de discusión en torno a la utilidad y cobertura del seguro agrícola, que cubre la pérdida de productos agrícolas ante eventuales catástrofes climáticas.

“Lo que nos ha quedado claro luego de la discusión, es que los agricultores de Arica están en desacuerdo con la forma en que actualmente opera el seguro agrícola, el ámbito de su cobertura, y los montos que reciben en compensación por sus pérdidas (…) por eso, nos comprometemos a preparar una estrategia especial para esta zona, que incluya respuestas a las interrogantes y peticiones de la asamblea, más difusión entre la comunidad y también mayor capacitación para los ejecutivos de cuenta de INDAP que apoyan a los agricultores”, explicó Alfaro.

Por su parte, Jorge Torres Caballero, director regional, destacó la ayuda que históricamente ha prestado INDAP a los pequeños y medianos agricultores cuando éstos ven siniestradas sus cosechas, “y en esto radica la importancia del seguro de agrícola, como herramienta que nos permite proteger a nuestros agricultores, que siempre acuden a nosotros ante una tragedia, y que le da certeza a la actividad”, dijo.

Finalmente, José Rivas Deviile, jefe de Área Arica, realizó una cuenta de las acciones realizadas por INDAP a instancias del Comité Asesor de Área.