Inauguraron año escolar 2017 en complejo penitenciario de Arica

La ceremonia se realizó en la sala de uso múltiple.

Más de 900 personas privadas de libertad estudiarán este año al interior del Complejo Penitenciario, ya sea en la escuela municipal “Pedro Gutierrez Torres” E-93 o en el liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, que funcionan al interior del recinto penal.

Con la presencia de la seremi de Educación, Giullia Olivera León, del Jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, del director regional del Sence, Aníbal Cofré Morales, el presidente Comisión de Educación Concejo Municipal, Daniel Chipana Castro, del representante del alcalde de Arica, Paulo Orellana, de los directores de ambos establecimientos educacionales, de su cuerpo docente, del personal de Gendarmería y de la población penal, se realizó la Inauguración del Año Escolar 2017, en la sala de uso múltiple, donde se forjaron las esperanzas para un año exitoso en logros educacionales.

El jefe (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Roberto Maldonado Soto, manifestó que “tenemos una matrícula que abarca a gran parte de la población penal que existe en el Complejo Penitenciario y eso nos insta aún más para potenciar mayores acciones que impulsen un conocimiento profundo, un aprendizaje amplio y futuras capacitaciones para la población penal. Vamos a generar las acciones pertinentes para impulsar el aprendizaje que desarrolla el cuerpo docente y para un mayor conocimiento en los estudiantes y las futuras capacitaciones que busquen la colocación laboral”.

El oficial agregó que “espero que la voluntad demostrada por las personas privadas de libertad, de querer participar en la etapa educativa, a fin de año, termine con el logro académico, que les permitirá buscar las instancias necesarias para que potencien su reinserción social y laboral”.

La autoridad del recinto penal reconoció el trabajo del cuerpo docente y a los alumnos por la decisión de estudiar, esperando que a fin de año terminen exitosamente sus estudios, que sin dudas será un logro personal y familiar.

A su vez, la seremi de Educación, Giullia Olivera León expresó que “estamos muy emocionados por este inicio de año escolar, en el podemos ver como el corazón y la voluntad son quienes le dan alas de libertad a los estudiantes y les permiten imaginar un camino diferente y un futuro mejor para ellos y sus familias”.

En tanto, el director de la Escuela “Pedro Gutierrez Torres” E-93, Daniel Astigueta Santos dijo que “para este año tienen una matrícula de 500 alumnos y que el objetivo fundamental del establecimiento educacional municipal, es el aprendizaje en la parte cognitiva y en conceptos que requieren los alumnos y alumnas en situación de encierro, apoyados por una serie de actividades extra programáticas que complementan la educación formal”.

Agregó que en dicho establecimiento educacional se imparte enseñanza hasta octavo básico y cuatro oficios como: Serigrafía, Carpintería, Vestuario y Electricidad.

Por su parte, la directora del Liceo Técnico Profesional de Adultos “Pukara”, Emilia Valenzuela Estrada afirmó que “actualmente tenemos una matrícula de 420 alumnos y que el objetivo principal es que a través de la educación media técnico profesional, podamos proporcionar las herramientas laborales y de trabajo, para reinsertarse en la sociedad y puedan encontrar un espacio en el ámbito del empleo o del auto emprendimiento”.

En dicho establecimiento educacional se desarrollan las carreras técnicas de: Electricidad, Productos de la Madera, Servicios de Alimentación Colectiva como también Vestuario y Confección Textil.