Inauguran punto limpio de la mano de mujeres recicladoras

Punto LimpioLa iniciativa de una empresa privada local permitirá que la Agrupación “Mujeres buscando un futuro mejor”, que integran recicladoras ariqueñas, potencien esa actividad que realizan hace más de tres años buscando un ingreso económico para sus hogares y que va en beneficio de la comunidad de la región.

Es de esta forma que Ferreterías Iberia instaló al interior de sus dependencias un Punto Limpio de reciclaje, donde serán depositados los desechos de la misma empresa y de los clientes que deseen sumarse a esta iniciativa, que según el administrador de la ferretería, Antonio Salazar Galarreta, busca generar un cambio de actitud de todo el personal y de la comunidad en general.

“La idea es que nuestro personal y todas las personas que asistan o visiten nuestra empresa, se involucren de esta forma de vida, de llevarla a nuestros hogares. Queremos que esto se convierta en un círculo virtuoso donde todos creamos de verdad en esto y no solamente sea una frase bonita, sino que hacer actos concretos como estos, por ejemplo”, dijo. Salazar.

Pero, ¿cuál es la relación de este punto limpio con las mujeres recicladoras? Al momento que la empresa inició con este proyecto y ya tenían desagregada la basura en orgánicos, cartón, papeles, vidrios, latas, entre otros, tenían la posibilidad de vender estos desechos, “pero la verdad es que nos acordamos de nuestras amigas, que de verdad tenemos un nexo con ellas, y que ellas necesitan de estos materiales para generar una fuente de ingreso, por eso que las invitamos para que esto quede a libre disposición de ellas”, manifestó.

Gracias a la colaboración de esta empresa privada regional, la agrupación de recicladoras tendrá mensualmente la posibilidad de disponer de estos desechos para venderlos y sumar más dinero al ingreso económico que realizan a sus familias.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que ejecuta la ferretería y 5 de sus proveedores, gracias al aporte monetario de Corfo.

Ximena Ayca, presidenta de la agrupación de recicladoras, dio gracias por esta oportunidad y por la conciencia social que tiene la ferretería, “estamos contentas que nos tomen en cuenta con el tema del reciclaje, estamos creciendo, haciéndonos conocidas y generando grandes proyectos para la comunidad, porque debemos tener en cuenta que detrás de una mujer hay una familia”.

El socio fundador de Ferreterías Iberia, Pablo Diez Poo, agradeció el trabajo realizado por todos los trabajadores, afirmando que son “una gran familia” y que esto se nota en la labor que realizan diariamente.

Jacqueline Castillo Roblero, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), destacó la sensibilidad social de la empresa, “afirmó que “lo que para muchas mujeres es una fuente laboral el poder obtener de estos recursos para llevar el sustento a sus hogares, para muchos otros también debería ser una conducta de vida”, sostuvo.