Inauguran en Arica centro para personas en situación de calle

desarrollo_social_centro_situacion_calleEl seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, acompañado por la directora del centro, Dora Méndez; las seremis de Gobierno, Carolina Videla; Bienes Nacionales, Ingrid Robles; jefes de servicios; organizaciones sociales y usuarios del programa,

inauguran en Arica Centro de Día par personas en situación de calle. Las nuevas dependencias. Este Centro destaca por contar con un espacio con capacidad para 30 personas, entre las que se incluyen mujeres con sus hijos, migrantes y personas en situación de vulnerabilidad, en el cual se favorece la socialización y la re-integración social en un ambiente de seguridad y “baja exigencia”.

“Es importante que las personas en situación de calle vean este centro como un lugar donde pueden compartir con sus pares y encontrar mayores oportunidades para superar su situación”, sostuvo el seremi Julio Verdejo.

Añadió que “hay un tema fundamental que tiene que ver con un conjunto de derechos sociales, de las personas. Reiteradamente la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que el Estado debe garantizar esos derechos. concluyó.

La directora del establecimiento, Dora Méndez Merino agradeció al Ministerio de Desarrollo Social, la transferencia de fondos que hace posible la implementación del reciento que acoge a las personas que viven el drama de la calle.

Las flamantes instalaciones del Centro de Día se ubican en un terreno entregado en comodato por la Seremi de Bienes Nacionales en la calle Salvo N° 1049, y cuenta con oficinas, sala multipropósito, comedor, cocina, baños, patio y lavandería.

El recinto es administrado por la Corporación para el Fortalecimiento del Desarrollo e Inclusión Social, Corfap, entidad a la cual el Ministerio le transfirió $62 millones para ejecutar durante 12 meses este dispositivo.

Desde el año 2012 a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Social ha transferido más de 160 millones de pesos para atender de forma diaria a personas en situación de calle.

De acuerdo a los resultados del Catastro para Personas en Situación de Calle del año 2011, en la región de Arica y Parinacota se encontraron a 396 personas en dicha situación, de las cuales 300 eran hombres y 94 mujeres.