Inauguran convenio que incorpora kinesiólogo y psicopedagoga al trabajo con párvulos en el altiplano

Trabajo entre Integra y Senadis busca la equiparación de oportunidades de niños y niñas menores de 6 años, en situación de discapacidad y rezago en su desarrollo.

La contratación de profesionales de la kinesiología y la psicopedagogía para apoyar el trabajo de los equipos educativos en los jardines infantiles “Pachamama” de Putre y “Tacora” de Visviri, ya es una realidad en la provincia de Parinacota, gracias al convenio de Atención Temprana Integra-Senadis, inaugurado oficialmente esta semana en Putre.

Frente a las dependencias del jardín infantil y sala cuna “Pachamama” de Putre, la comunidad educativa y especialmente los niños y niñas fueron protagonistas en una fiesta que contó con la presencia de familias, autoridades de la comuna, el director regional de Senadis, Andrés Díaz Suárez y la jefa Territorial de Calidad de Integra, Elizabeth Cutipa González.

“Queremos crear conciencia inclusiva para brindar a nuestros niños y niñas de Parinacota igualdad de oportunidades. Este 2019 el convenio nos permite tener dos duplas de profesionales en la región y una de ellas es para zonas de difícil acceso como Putre y Visviri, en donde tenemos los jardines infantiles Pachamama y Tacora”, expresó Elizabeth Cutipa.

Al respecto, la Directora Regional de Integra, Ana Suzarte Verdugo agradeció la colaboración y apoyo que brinda Senadis en esta tarea, permitiendo beneficiar directamente a diez niños de las comunas de Putre y General Lagos, junto a otros 37 párvulos de forma indirecta.

La aplicación de este convenio consiste en que una dupla de profesionales de la salud y del área educacional concurre a los establecimientos educativos de Integra, aportando conocimientos y dejando instaladas las capacidades en los equipos educativos y en apoderados, para el bien de los párvulos a quienes se orienta este trabajo.

Concluida la ceremonia, autoridades y familias participantes hicieron un recorrido por las renovadas dependencias del jardín infantil Pachamama de Putre, entre ellas el nuevo nivel de sala cuna inaugurado en noviembre del 2018 y que significó el incremento de 10 cupos para párvulos.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.