Inaugurada Feria Marítima en Plaza Vicuña Mackenna

armada_feria_maritimaAyer a las 13 horas en la Plaza Vicuña Mackenna se realizó la inauguración, en su décima versión, de la Feria Marítima organizada por la Armada de Chile, en el marco de las actividades que se están efectuando para celebrar el comienzo del Mes del Mar en la ciudad nortina.

A la actividad asistieron el Intendente regional, Emilio Rodríguez, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Contraalmirante Patricio Carrasco; el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, y el Director de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático, Contraalmirante Otto Mrugalski; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Alberto Ahrens, se refirió a la contribución de la Armada al desarrollo de actividades en el mar de manera segura, promoviendo la conciencia marítima de la ciudadanía. En la misma línea, el Almirante Sánchez reiteró la relevancia del Mes del Mar y la elección de la ciudad nortina como hito para comenzar la celebración de esta trascendente fecha: “Creemos en la importancia y relevancia estratégica que tiene la zona norte para nuestro país y evidentemente creemos que es importante que la Armada esté presente. Este año se escogió la ciudad de Arica por diversas razones pero creemos que lo más importante es ayudar y contribuir al desarrollo y potenciar la región de Arica y Parinacota”, señaló.

Por su parte, el Intendente regional agradeció a la Armada la organización de la Feria y explicó cómo los diversos stands reflejan el vínculo entre nuestro país y el mar: “Aquí hay distintas expresiones, desde degustaciones hasta muestras de historia, una serie de instancias que son bastante atractivas para que la familia pueda verlas, conocerlas, y aprender un poco más de nuestro mar. En general, este Mes del Mar inaugurado en Arica ha sido un punto de oportunidad, encuentro, y de proyectar posibilidades de desarrollo para la región, en cuestiones tan importantes como el operativo de salud, pero también en actividades culturales recreativas, deportivas y científicas; una integración de aspectos en pro no sólo del mar sino que del desarrollo de la región”, reiteró, invitando a la comunidad a no perderse este panorama durante el fin de semana.

En la ceremonia de inauguración se llevó a cabo también la investidura, por parte del Almirante Sánchez y del Gerente General de la Fundación Mar de Chile, de 26 scouts marineros de la agrupación Luis Pardo Villalón, rama marina vinculada a scouts que busca orientar a jóvenes en servicio a la comunidad con el uso sustentable del medioambiente marino. Para finalizar, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, el Intendente regional y el Comandante Ahrens hicieron el solemne corte de cinta que dio inicio oficial a la Feria Marítima.

En el evento, que se extenderá hasta este martes 5, se llevará a cabo la elección de la Miss Feria Marítima y se premiará además al mejor stand de la exhibición. Además, este 3 y 4 de mayo entre las 18 y las 19.15 horas, el Team 137 realizará en el escenario de la Plaza Vicuña Mackena una zumbatón abierta a la comunidad.

Atracciones en exhibición
La Armada de Chile cuenta con un gran stand de la Institución en forma de ancla, en el cual los asistentes pueden conocer de manera interactiva un poco más sobre el aporte de la Autoridad marítima de Chile a la comunidad nacional, en su esfuerzo por mares más seguros, más limpios y más conocidos.

“Hemos querido traer a la ciudad de Arica todo lo que la Marina hace en una forma bastante innovadora”, comentó el Almirante Carrasco respecto al stand de la Armada, “donde está representado todo lo que hacemos en los distintos ámbitos de acción, con imágenes gráficas de alta resolución que indican el grado de actividad que tiene la Marina en la salvaguardia de la vida en el mar, de todo lo que es nuestra fuerza operativa, del tema de contaminación, investigación científica marina, y cartografía, así que es una muestra muy completa”, indicó.
Entre los principales atractivos en exhibición destacan las cartas de inundación y la moderna tecnología del sistema de alertas de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las detalladas maquetas de construcción de diversos buques construidos en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), y la exposición de unidades de rescate de tamaño real las cuales realizan, gracias al trabajo de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), permanentes acciones a lo largo de toda la costa de Chile.

Además, los asistentes pueden conocer todos los antecedentes sobre los requisitos para postular a la Escuela Naval y la Escuela de Grumetes, e informarse sobre la diversidad de deportes náuticos y opciones laborales asociadas al ámbito marítimo, entre otros tópicos, en el stand de la Fundación Mar de Chile.

Entre las empresas externas a la Armada que están participando en la feria destacan Sernapesca, el Terminal Portuario Arica (TPA), la Empresa Portuaria de Arica (EPA), los Astilleros Arica, la Universidad Santo Tomás, los Servicios de Aduana, que estarán con un camión que cuenta con tecnología Rayos X para la revisión de vehículos; y las compañías portuarias SAAM, Ultramar, Ultraport, MSC, entre otras.