Inacap y Secreduc Arica lanzan propedéutico para alumnos de III° medio que desean ingresar a educación superior

Inacap - secreducBrindar orientación a alumnos vulnerables de III° medio que desean ingresar a la educación superior es el objetivo de un programa propedéutico piloto que comenzará el segundo semestre de este año en Arica, gracias a un convenio marco de cooperación firmado entre la Universidad Tecnológica Inacap y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El acuerdo fue sellado con las firmas del seremi de Educación Carlos Ruiz y del vicerrector de Inacap sede Arica, Marcelo Cortés, en una ceremonia donde estuvieron presentes también profesionales y directivos de ambas instituciones.

Esta iniciativa, por un lado, permite ampliar un programa de propedéutico para IV° medios que realiza Inacap desde 2012 y, por otro, genera las condiciones adecuadas para que Arica y Parinacota se sume a las regiones que este año deberán implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)para la educación superior, orientado a jóvenes vulnerables de III° medio e inserto en los compromisos de la Presidenta Bachelet para sus 100 primeros días de gobierno.

El seremi Carlos Ruiz explicó que “lo que hemos firmado hoy, este camino que comenzamos a recorrer juntos, es un programa construido en comunidad, en concordancia y con pertinencia regional, en el que estamos apostando a los talentos regionales, para cumplir con lo que nos encomendó la Presidenta, desde una mirada regional”.

Concebido para iniciar en agosto y finalizar en noviembre de este año, el programa beneficiará a 60 alumnos vulnerables de la Región que asistirán a 16 sesiones donde abordarán contenidos de Matemática, Lenguaje y Desarrollo de habilidades para la educación superior.

El vicerrector de Inacap, Marcelo Cortés, recordandoel propedéutico para IV° medios, manifestó que “el trabajo que se ha venido realizando con el Colegio de Orientadores, docentes y directivos, ha sido súper gratificante, de relación directa y siempre tratando de aportar, en la medida de lo posible, para el desarrollo de educación media y, hoy, para colaborar también con el cumplimiento del mandato presidencial”.

Un test diagnóstico y una evaluación final medirán el avance de los alumnos en estas materias que serán abordadas mediante contenidos claves del Mineduc para III° medio y las metodologías del “Aprender haciendo” de Inacap.

En tanto, el módulo de Desarrollo de Habilidades para la Educación Superior incluirá “habilidades transversales” (creatividad e innovación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, resolución de problemas y toma de decisiones, etc.) y “orientación vocacional” (autoconocimiento; orientación sobre carreras, becas y beneficios arancelarios, etc.)

Además, los estudiantes del propedéutico serán beneficiados con un programa de apoyo sicosocial.