Impulsaron la primera versión de Ruta de la Palometa en Arica

Claudia Torrealba, seremi de Salud junto a dirigentes del sindicato de pescadores, en el lanzamiento de la "Ruta de la Palometa".

Destacaron valor nutricional del pez característico la zona.

En forma histórica debutó el jueves en la mañana “La Ruta de la Palometa”, iniciativa generada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica y que contó con el apoyo técnico de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, entre otras seremis, servicios públicos y ferias del mar. La actividad se realizó en los estacionamientos contiguos al muelle pesquero donde se levantó un festival gastronómico, números artísticos y una sala de exhibición con fotografía y videos de alta mar con la captura del pez nortino.

“Estamos promocionando el consumo de la Palometa que es un pescado de alto valor nutritivo con muchas proteínas y que se da en nuestra zona. Como comunidad tenemos que acostumbrarnos a comer pescado unas dos a tres veces por semana, es algo sano, y contribuye a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la región”, expresó la seremi de Salud, Claudia Torrealba.

Manuel Brizuela, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, expresó con orgullo que este año se pudo realizar esta actividad en su primera versión y que esperan continuar en los próximos años. “Es un pez fresco, de la zona, con altas proteínas, y que está al alcance del bolsillo de la gente, y la importancia es que es extraído en nuestra región, por lo que los tiempos de traslado, hasta que llega a la mesa de los consumidores, es menor a los pescados que vienen del sur”.

Con esta iniciativa turística y cultural se busca promover y fomentar la alimentación saludable. La nutricionista de la Seremi de Salud, Geraldine Petersen, detalló que este producto posee proteínas de alto valor biológico, nutrientes y vitaminas B3, B12, A y D.

“Tiene más proteínas que otros pescados. La palometa, en 100 gramos aporta 20 gramos de proteínas de alto valor biológico, también tiene aporte de grasas de buena calidad que ayuda a las mujeres embarazadas para la formación neuronal de los bebés. Es positivo también para los niños en crecimiento, también sirve mucho para las dietas hipocalóricas que son personas que deben hacer un régimen en especial”, planteó la profesional.

La actividad organizada principalmente por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica contó con el apoyo técnico de la SEREMI de Salud, SEREMI de Desarrollo Social, SERNAPESCA, Gobernación de Arica, y la estrecha colaboración de ferias Productos del Mar, LIMPROMAR, Turismar, Océano Sub, y Sindicato Pesca de altura, entre otras instituciones.

A la actividad que promueve la vida sana llegaron el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, así como los seremis de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Educación, director de SERNAPESCA, autoridades regionales y provinciales, y de forma especial, contó con la participación de las Ñustas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol 2019”.

En el acto central se realizó un “fileteo” de un ejemplar de palometa a cargo de la representante de la Feria Productos del Mar, Claudia Bertini, quien explicó con José Peñaloza, secretario de Sindicato de Pescadores, cómo reconocer un pescado fresco. La seremi de Salud y la nutricionista de la institución detallaron los alcances de la alimentación saludable mediante el consumo de este pescado.

En los números artísticos estuvieron presentes la cantante folclórica de la región, Anita Castro; el intérprete infantil, Axel Quintanilla; y la Agrupación tinku jach’ a marka Bloque Pachakuti, ganadores del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol 2018”. Finalmente, al final de la jornada, organizadores y asistentes bailaron una cacharpaya.

La Ruta de la Palometa recibió elogios del público que llegó hasta el sector de Estacionamientos al interior del puerto de Arica. Cristian Rivera, surfista juvenil ariqueño, destacó la actividad y su organización. “Es muy sano y energético”, comentó en relación al valor nutritivo de la palometa.