Impulsan la agricultura orgánica en la región

El objetivo es potenciar el rol del SAG, INDAP e INIA-Ururi para motivar a los agricultores y agricultoras de los valles, tanto en Arica como en Parinacota, a que emprendan proyectos orgánicos, los que a la vez les permitirá diferenciarse del resto de sus pares en un rubro que en la región aún no se han certificado en la implementación de estas prácticas sustentables con el medio ambiente.

La estrategia y articulación interservicios se llevó a cabo en la Dirección Regional del SAG, donde Recursos Naturales Renovables de este último expuso en detalle los alcances de la Ley 20.089, Reglamento y Normas Técnicas de la Agricultura Orgánica con el Director Regional de INDAP, Jorge Torres Caballero, y el Encargado de la Oficina Inia- Ururi, William Potter Pintanel.

Ricardo Porcel Rivera, Director Regional del SAG manifestó que “este tipo de emprendimientos son cada vez mejor recibidos por la comunidad en general, desde la óptica de la inocuidad alimentaria como de la sustentabilidad ambiental al proteger nuestro entorno al prescindir del uso de plaguicidas o agroquímicos. Se logra un producto final con mejor valor agregado tras lograr la certificación entre 24 a 36 meses, dependiendo del caso”.

Finalmente, las partes acordaron potenciar sus diferentes roles respecto al tema. Por una parte INDAP con sus asesorías técnicas, INIA-Ururi con la toma de muestras e investigación en los predios y el SAG con la fiscalización de la certificación, todos en pro del apoyo para incentivar dicha actividad en la Región.