Importante avance presentan obras de construcción de los condominios Portal del Sol 1 y 2

construccion_el_sol_1y2Un importante avance es el que presentan las obras de construcción de los condominios Portal del Sol 1 y 2, dos de los cuatro proyectos habitacionales que en Arica darán vida al Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, correspondiente al Decreto Supremo Nº116 que impulsa el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo dio a conocer el Intendente Emilio Rodríguez, quien realizó una visita inspectiva junto al diputado Luis Rocafull, la seremi Gladys Acuña y el director regional del Serviu, Juan Arcaya.

En la ocasión, las autoridades pudieron conocer en terreno acerca de esta iniciativa, que tiene como finalidad promover la reactivación económica a través de la convocatoria del sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales, ampliando así la oferta regional para aquellas familias que tienen un subsidio sin aplicar y favorecer la integración social y territorial.

REACTIVACIÓN
Al respecto, el intendente manifestó que este decreto de reactivación económica es una gran noticia para la región, porque permitirá que 656 viviendas sean adjudicadas para la región que se benefician con este estímulo dirigido a la clase media emergente, que incorpora además a familias más vulnerables en un contexto de inclusión.
“Esto permitirá contribuir al plan de reactivación económica, dar opciones de viviendas a la clase media y, además, empleabilidad. Se estima que en esta obra, en forma directa o indirecta, tendremos más de 500 personas trabajando, lo cual tiene un impacto importante en esta región”, manifestó el jefe regional, quien recalcó que el Gobierno Regional está trabajando en dar solución a muchas demandas de la ciudadanía: “Cada día se está avanzando, pero falta mucho por hacer. No se puede hacer en un año lo que no se ha hecho en 40, pero sí se puede avanzar significativamente y en eso estamos trabajando”.

Para el diputado Rocafull este es un hecho muy relevante por cuanto se trata de proyectos habitacionales que incorporan a familias de sectores medios y vulnerables, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes, lo que significa que este Gobierno está dando una importante señal de integración social.

VIVIENDA
En tanto, la seremi del Minvu dijo que este programa permitirá durante el presente año asociar la construcción de 656 nuevas viviendas al Plan Habitacional en la región de Arica y Parinacota, las que darán solución definitiva a 577 familias de sectores medios y 79 vulnerables. “La constructora Pacal, a través de su condominio Portal del Sol etapas 1 y 2, está construyendo 400 departamentos en el sector norte, mientras que la empresa Loga, con el proyecto Montesol 1 y 2, trabaja en la construcción de 256 nuevos departamentos en el sector de El Alto”, señaló.

Según explicó el director del Serviu, Juan Arcaya, “gracias al Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, las empresas constructoras podrán solicitar un préstamo de enlace de 200 unidades de fomento por vivienda, para contribuir al financiamiento de las obras con el propósito de activar la industria, generar empleo y favorecer la construcción de las viviendas. De esta maneras, las familias serán las más beneficiadas puesto que podrán optar a mayores estándares de calidad”.

Cabe destacar que la finalización de las obras de los 4 proyectos están programadas para fines del primer semestre de 2016.