Implementan solución a indigentes que se albergan en el Servicio de Urgencia del Hospital durante las noches

desarrollo_social_indigentes_hospitalA propósito de las personas en situación de calle que se instalan en los alrededores del Servicio de Urgencia del Hospital Dr. Juan Noé, la directora del Servicio de Salud de Arica, María Teresa Silva, junto al seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo Aqueveque, informaron que desde este año se desarrolla un plan de acompañamiento para todos aquellos hombres y mujeres en situación de calle que presentan más resistencia a los dispositivos de asistencia y orientación social.

En este contexto, un equipo de profesionales de esta secretaría ministerial y un dispositivo del Centro de Día para personas en situación de calle, junto a la encargada de participación social del SSA, dialogaron con las personas que encontraron, a quiénes se les brindó una colación e informó respecto de las alternativas concretas de que dispone la Seremi de Desarrollo Social para su atención y, en particular, del Plan Invierno que se inicia en el mes de julio.

Este Plan, que ejecutará el Hogar de Cristo con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, contará con un albergue transitorio para dar alojamiento a 40 personas diariamente y, con 2 rutas sociales que brinden alimentación, abrigo y útiles de aseo a otras 40 personas en forma diaria.

Frente a la mirada de la gente hacia las personas en situación de calle, el seremi Julio Verdejo señala que…”si bien ha habido un avance significativo en nuestro país en la reducción de la pobreza, siguen persistiendo desigualdades y población altamente vulnerable, que deben ser atendidas en igualdad de derechos, de modo de apoyarlos para salir de su condición de pobreza y vulnerabilidad, como es el caso de las personas en situación de calle como don Juan…”, enfatizó la autoridad.

Asimismo, manifiesta que la Seremi de Desarrollo Social viene realizando una serie de diálogos sociales con personas en situación de calle y profesionales que trabajan en esta área. “Para un buen diseño de los programas de protección social, necesitamos recoger la opinión de todos y todas, y acercar la gestión de las políticas públicas a toda la ciudadanía. Las personas en situación de calle no están exentas de opinar y participar en nuestra sociedad, tienen los mismos derechos”, puntualizó el seremi.

De acuerdo a cifras del segundo catastro nacional de personas en situación de calle, en la región de Arica y Parinacota se encontraron 395 personas, quienes mayoritariamente son hombres entre 25 y 59 años de edad (300). Del total, 24 eran niños, niñas y/o adolescentes. Hoy se invierten cerca de 300 millones de pesos en dispositivos de calle y se atiende a más de 300 personas, un 25 % más que en 2014.