Impecable ceremonia de Carabineros al cumplir 92 años

Hombres de las Carabinas Cruzadas desfilaron ante el imponente Morro y la comunidad ariqueña.

Al pie del Morro de Arica y con una solemne ceremonia, Carabineros celebró sus 92 años de vida. La impecable presentación de las diferentes Unidades y secciones especializadas fue presidida por la Intendenta María Loreto Letelier y el Jefe de Zona de Carabineros, General Rodrigo Cerda Navarro.

El solemne desfile contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región y un masivo público que aplaudió la impecable jornada.

Por su parte, el General Rodrigo Cerda, resaltó la labor muchas veces anónima y no reconocida que permanentemente realiza Carabineros en beneficio de la comunidad.

Señaló además que la Institución se encuentra en pleno desarrollo de un plan de acción para el fortalecimiento institucional.

“Este es un proceso de modernización profundo, que principalmente mejorará nuestra gestión, y su resultado innegablemente será un beneficio para toda la comunidad, haciendo presente que sólo con el respaldo de nuestro país, asumiremos una decidida actitud hacia el cambio”, expresó.

Reconocimientos a personal destacado
En el marco del aniversario institucional, se hizo entrega de reconocimientos al personal que se destacó por su contribución a la comunidad, la prevención y la oposición al actuar de la delincuencia.

El premio XV Zona de Carabineros fue recibido por la señora María Lagos Rodríguez, reconociendo su larga trayectoria en dependencias del Casino de Carabineros “Yungay”, con más de 38 años de servicio, destacándose siempre por su excelente disposición y buen trato con el público, siendo reconocida por distintas generaciones de carabineros.

El reconocimiento entregado por la Fiscalía Regional recayó esta vez en el Jefe del Departamento OS-7 Arica, Teniente Coronel Claudio Hermosilla Vargas, en representación del equipo OS-9 de Carabineros que participó en la exitosa investigación “Operación Desierto”, la cual desbarató una importante red de tráfico de migrantes que logró ingresar clandestinamente a Chile a más de 200 extranjeros.

De igual forma, la Fiscalía rindió un homenaje póstumo al Suboficial David Ramos Olave Q.E.P.D. quien fue de dotación de la Sección de Investigación Policial, Sip de la Tercera Comisaría, reconocimiento que fue recibido por el actual jefe de sección. El sargento 1ro. Gonzalo Vallejos Guadalupe.

También de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, fueron premiados, el teniente Juan Juárez Rodríguez y el Cabo 1ro. Jorge Araya Araya por el profesionalismo y diligente actuar en la detención de un sujeto que el día 20 de abril le quitó cobardemente la vida a una mujer en el sector centro de la ciudad, realizando diversas diligencias, que permitieron su detención de manera inmediata.

Finalmente, fue reconocido por la Intendenta Regional María Loreto Letelier, el teniente Shintaro Tsukame Meneses de la Segunda Comisaría de Putre, por haber sido seleccionado entre los 10 jóvenes líderes de la región, galardón otorgado por el diario La Estrella de Arica, por diversos procedimientos policiales destacados, y generar obras en beneficio de la comunidad, como la recuperación de espacios públicos, la conformación de la Brigada de Bomberos de Putre, y también una Escuela de Montaña para alumnos del liceo de la misma Comuna altiplánica.

Intendenta agradeció labor de Carabineros en la región
Al término de la ceremonia, la Intendenta María Loreto Letelier destacó la prolijidad de la ceremonia, felicitando a todo el personal de Carabineros y sus familias valorando el trabajo y el rol que cumplen en el país, como también en la región.

“Al pie del histórico Morro de Arica, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, y de los habitantes de la región hoy saludamos en forma fraterna a Carabineros de Chile, destacando su trabajo, compromiso y vocación de servicio que tienen al momento de cumplir sus funciones. Como Intendenta de Arica y Parinacota quiero destacar a los niños de nuestra región que hoy en el desfile demostraron su cariño por Carabineros. De esta forma seguiremos entregando nuestro apoyo y compromiso a la institución coordinando acciones que fortalezcan la seguridad pública de los ariqueños y parinacotenses”, dijo la jefa regional.

La vibrante ceremonia terminó con un impecable desfile de las Unidades de Carabineros, y delegaciones de los establecimientos educacionales, robándose la atención de todos los asistentes, los alumnos del Colegio Alemán, caracterizados con trajes especialmente diseñados para la ocasión, quienes fueron aplaudidos por su dedicación y cariño demostrado a la Institución de los hombres de las carabinas cruzadas.