Hoy viernes 22: “Día Mundial sin Auto” llaman a salir en bicicleta

Utilizar la red de ciclovía de alto estándar de 5,82 kilómetros, fue el llamado de las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes además invitaron a la comunidad a subirse a la bicicleta y potenciar este medio de transporte, en el marco del Día Sin Auto que se celebra este próximo 22 de septiembre.

Al respecto la Seremi de Vivienda, Claudia Bustos, enfatizó que “esta fecha es una oportunidad para hacer un llamado de atención a la comunidad ariqueña, que cuenta con una importante red de ciclovía y con las condiciones climáticas para hacer de este circuito y trayecto diario que le permite mejorar sus condiciones de salud y hacer de la ciudad un espacio más amigable”.

Por su parte, el director de SERVIU, Juan Arcaya, aprovechó de destacar el impacto de la ciclovia, que ha contribuido a mejorar los tiempos y seguridad de traslados de muchas personas; “invitamos a la comunidad a hacer un buen uso de la ciclovía de alto estándar, que responde a una meta presidencial”, a lo cual agregó “se trata de un estilo de vida saludable que en lo particular practico casi a diario y trato de traspasar a mis hijos para que vean lo bueno que es utilizar un vehículo de dos ruedas”, manifestó.

Más cultura ciclista
Las autoridades recordaron que las ciclovías de Arica cruzan las principales arterias de la ciudad, ello en el marco de una red país de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar en 32 ciudades.

Entre las ventajas de dejar el auto y usar responsablemente la ciclovía destacan evitar el estrés, mejorar la calidad pulmonar y aumentar la circulación, además de constituir una excelente actividad familiar.

Ciclovía
El proyecto de red de ciclovía de alto estándar, diseñado por el Minvu contempló los tramos Av. Santa María y Santiago Arata (entre Amador Neghme y Diego Portales) y los tramos Renato Rocca ( entre Santa María y Alejandro Azolas) y Amador Neghme (Santiago Arata y Linderos).

Esta obra consideró adicionalmente paisajismo, iluminación y mobiliario urbano, para así generar un lugar de encuentro familiar y recreacional, cuya inversión bordeó los 2.237 millones de pesos.

Entre las ventajas de dejar el auto y usar responsablemente la ciclovía destacan evitar el estrés, mejorar la calidad pulmonar y aumentar la circulación, además de constituir una excelente actividad familiar.

Ya son cientos las personas que usan la ciclovia para trasladarse a su lugar de trabajo, estudio o por distracción; es así como existe un promedio diario de 314 viajes. Las autoridades coinciden que se ha visto un incremento y que poco a poco la comunidad se ha adueñado de esta obra pensada para todos.