Hoy simulacro de terremoto y tsunami autoridades entregaron información ayer

Plano inundación de Arica
Plano inundación de Arica
Con el objetivo de informar a la población respecto de las vías de evacuación, puntos de encuentro, zonas seguras y zonas de riesgo. El Intendente, Emilio Rodríguez y el Director Regional de ONEMI, Franz Schmauck, junto a representantes de la PDI y Carabineros de Chile, recorrieron el centro y norte de Arica, entregando instrucciones y mapas de seguridad para el simulacro regional que se efectuará hoy jueves.

Sobre este proceso masivo de difusión, Franz Schmauck destacó que “es de suma importancia que toda la población del borde costero de la región esté en conocimiento que el 23 de abril se realizará el simulacro, y junto con ello, si viven, estudian o trabajan en las zonas de amenaza por tsunami, conozcan las vías de evacuación que lleva hacia los puntos de encuentros o zonas seguras”.

Como consejo a la población, el Director Regional de ONEMI comentó que “a partir del sonido de las sirenas, las personas deben ubicarse en un lugar de protección sísmica y luego de dos minutos, incorporarse para evacuar lo más rápido posible, a pie, hasta los puntos de encuentros y permanecer allí hasta que finalice el ejercicio”.

Esta actividad se enmarca en la preparación del ejercicio de terremoto y tsunami, en donde se espera movilizar a los habitantes del borde costero. Esta iniciativa, que forma parte del Programa Chile Preparado de ONEMI, ha movilizado a más de 6 millones de personas a lo largo de todo el territorio nacional.

En este contexto, el ejercicio busca inculcar en la población una cultura de prevención y autocuidado, y poner en práctica los protocolos y procedimientos del Sistema de Protección Civil, Gobierno Regional y municipios frente a un escenario de emergencia sísmica, reforzando las buenas prácticas vistas el 01 y 02 de abril del 2014 para el terremoto que afectó el norte grande del país.

Cabe destacar que el sonido de las sirenas marcarán el inicio del simulacro, momento en el que la población debe ubicarse en un lugar de protección sísmica. A continuación, las personas deberán evacuar hacia las zonas de seguridad, donde deben permanecer hasta que las autoridades indiquen el término del ejercicio.

Para revisar los mapas de seguridad y más información del simulacro visita www.onemi.cl.