Hoy sábado partió seminario para defender el suelo agrícola de Azapa y Lluta de las inmobiliarias

defensa_azapaUn seminario relacionado con la defensa del suelo agrícola en el principal valle de Arica, el de Azapa y todas las posibilidades reales que existen para habilitar terrenos para la edificación de viviendas en esa zona, se está llevando a cabo hoy sábado en el auditórium de la Contraloría Regional, ubicado en calle colón Nª 950.

El alcalde Salvador Urrutia formuló un llamado a la comunidad ariqueña para que asista al seminario “Ocupación de espacios en el área rural a través de proyectos de loteos, venta de derechos, subdivisiones y edificación de equipamiento y viviendas en el sector rural, al margen de la normativa vigente”, dada la importancia que tiene el tema para el futuro desarrollo agrícola y urbano de todo el sector: “En Azapa y Lluta está ocurriendo un fenómeno muy preocupante, se están loteando terrenos agrícolas para uso habitacionales y eso es totalmente irregular. Los compradores están corriendo muchos riesgos. La Municipalidad de Arica y la Seremi de Agricultura invitamos a este seminario abierto al público para conocer por voz de especialistas lo que significa adquirir este tipo de propiedades”, enfatizó Salvador Urrutia.

El encargado del área de control de gestión del municipio, Fernando Núñez, subrayó lo delicado de la existencia de vacíos legales sobre el tema: “Hay una situación anormal que se viene dando hace muchos años, ilegal en muchos casos, entonces la Municipalidad y el Seremi de Agricultura están preocupados de esto. La verdad es que existen vacíos legales o situaciones no clarificadas”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Miguel Saavedra Palma, subrayó la necesidad de defender el suelo agrícola frente al crecimiento desordenado de la ciudad, que se ha involucrado en áreas rurales, donde existen inversiones del Estado en un suelo destinado concretamente para una actividad sustentable como es la Agricultura.

“Otras actividades en el valle como la construcción de viviendas no tienen sustentabilidad. La ciudad puede planificarlo en otro sector. Hay otros espacios que podrían estar dispuestos para eso. La agricultura es la tercera actividad que produce más empleos en la región. Cada vez que se entrega una hectárea para construir viviendas se deja para siempre de producir alimentos y eso es preocupante. Esa es nuestra tarea, defender la producción, el producto interno bruto que la agricultura representa para la región y defender todo lo que el Estado ha dispuesto incentivar la agricultura regional”.