Hoy inauguran los bustos del monumento Héroes del Morro destruído por delincuentes

El monumento será inaugurado hoy 18 de septiembre.

Totalmente terminados los trabajos de reposición de los bustos del histórico monumento a los Héroes del Morro, tras haber sido decapitados por parte de desconocidos. Las reposición se enmarca dentro de lo que es la celebración de los 207 años de la Independencia de Chile.

El monumento que contempla a Pedro Lagos, Juan José San Martín, Ricardo Silva Arriagada y Luis Solo de Zaldívar, fue atacado en julio de este año. Este acto vandálico molestó en gran medida a la comunidad, por lo que la Agrupación Histórica Patrimonial y Recreacionista “Los Viejos Estandartes Comandante San Martín”, decidió iniciar los trabajos para restituirlo. Dicha entidad junto al Ejército, que facilitó implementos y soldados para que apoyen las labores, pudo hoy ver cómo comenzaba a tomar forma nuevamente.

La agrupación está compuesta por una serie de profesionales voluntarios, quienes de forma gratuita trabajan en la reposición de los bustos. Lyndsay Amario Salfate, presidenta de la agrupación, detalló que “gracias al apoyo de las autoridades y la comunidad en sí, hemos podido levantar nuevamente los bustos que habían sido decapitados. Queremos llamar a la comunidad a no permitir este tipo de vandalismo, Arica es una ciudad rica en cultura e invitamos a la comunidad a que sea parte del rescate cultural”.

El comandante de la Guarnición Ejército de Arica, general de brigada, Helmut Kraushaar, agregó que “desde que supimos sobre lo ocurrido a los bustos, el Ejercito tomó de inmediato cartas en el asunto, buscando la forma de reponer lo antes posible el honor de los héroes de los bustos, es por eso que en conjunto con autoridades, civiles, la municipalidad y en especial la agrupación Los Viejos Estandartes, se ha podido poner nuevamente en valor el monumento”. En la oportunidad además se detalló que si bien la reposición de los bustos estará completa, en una segunda instancia que se realizará en octubre, se volverán a retirar para forjarlos en una estructura con mayor resistencia y durabilidad.

Por su parte, el gobernador Ricardo Sanzana comentó que “la decapitación de los bustos, fue una noticia impactante para los ariqueños, porque nosotros sabemos lo que significa la figura de cada uno de los héroes del morro. Por lo tanto hoy es de total justicia participar en los trabajos que está realizando tanto el Ejército, como la agrupación, para poner en valor nuevamente estos cuatro héroes, nos encontramos también con que la municipalidad ha hecho un aporte, lo que nos parece una buena idea, en el sentido de que todos estamos involucrados en esto. Nosotros como Gobierno estamos haciendo el llamado a cuidar todo nuestro entorno y en este caso lo que nos preocupa a nosotros es generar las instancias de resguardo de nuestro patrimonio, porque hemos hecho una fuerte inversión en la región para que podamos disfrutarlos”.

Los bustos al ser bienes de uso público, están a cargo de la municipalidad, la que tiene el trabajo de velar por ellos, es por eso que a través de la Dirección Municipal de Cultura, realizó una donación para ayudar a la reconstrucción del monumento.

Finalmente según se informó que su inauguración se llevará a cabo hoy 18 de septiembre a contar de las 9 de la mañana, por lo que se invita a la comunidad a participar de la actividad.