Hoy comienza Plan de Invierno para personas en situación de calle

personas_situacion_calleEl seremi de Desarrollo, Julio Verdejo Aqueveque, dio a conocer esta mañana los principales objetivos del Plan Calle; Plan Invierno y los desafíos e importancia en el fortalecimiento de una política pública para personas en situación de calle, 2015-2025.

El seremi, quien presidió la Mesa Intersectorial de Calle, resaltó las acciones a seguir para continuar con la ayuda de una población de 395 personas en situación de calle -según catastro de 2011- las que contemplan la Hospedería Noche Digna con una capacidad para 50 personas.

Asimismo, destacó el Centro de Día (30 personas); de los programas Calle Niños Chile Solidario (25 menores entre 5 y 17 años) y Calle Adultos, Iniciativas que, al igual que la Hospedería Noche Digna, cumplen con los objetivos trazados por el Ministerio de Desarrollo Social, en el sentido de contribuir a la integración social de hombres y mujeres que viven en situación de calle.

En esta misma dirección se implementará a partir del 1 de julio el Plan de Invierno; el que considera un Albergue con capacidad para 40 personas y Rondas de Atención en Calle; programa que funcionará entre julio y agosto. El primero, y gracias a un convenio firmado entre el Gobierno con Hogar de Cristo, ofrecerá alojamiento temporal para que las personas que no tienen donde pasar la noche tengan resguardo, comida, artículos de primera necesidad y una noche digna.

El segundo componente, las Rondas de Atención en Calle, contempla la visita a los lugares en donde se ubican las personas, quienes recibirán alimentos, ropa de abrigo y prestaciones asociadas a los niveles de vulnerabilidad que presenten.

Respecto de la política pública, el secretario ministerial señaló que ésta tiene como fin contribuir al desarrollo humano, económico y social de Chile, logrando mayores niveles de inclusión social. “Su propósito es lograr la inclusión social de las personas en situación de calle, a través de la restitución de derechos ciudadanos y en un plazo de diez años, disminuir significativamente el número de personas en situación de calle a nivel nacional”, enfatizó.

El seremi Julio Verdejo, junto con destacar el esfuerzo y la preocupación del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por terminar con el flagelo de la extrema pobreza, invitó a las instituciones públicas y de la red social a trabajar para alcanzar tal objetivo.

“Estamos haciendo un esfuerzo para darle acogida a las personas que actualmente viven en situación de calle en la región y eso nos parece my importante, porque habla de esta sociedad más justa que queremos construir, de esta vocación por terminar con la pobreza extrema en Chile, y que todos los chilenos tengan el derecho a una vida digna”, indicó el seremi.

Finalmente, agradeció a todas las instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Calle y que permitirán implementar el Plan de Invierno, gracias a nuevos convenios entre el Gobierno con servicios públicos, ONGs y sus redes de colaboradores.