Hospital Regional de Arica recibe ecógrafo financiado con 6% FNDR

El equipo ya se encuentra en la Unidad de Radiología del centro asistencial.

La Unidad de Radiología del Hospital Regional de Arica y Parinacota “Doctor Juan Noé Crevani” recibió un nuevo ecógrafo que fue adquirido con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El equipo es parte de un proyecto que presentó el año 2020 Fundación Acrux al Gobierno Regional para ejecutar un plan de resolución de las listas de espera no GES del Servicio de Salud Arica.

La entrega oficial del equipo se realizó este lunes con la presencia del intendente subrogante Raúl Gil; la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic; el presidente del Consejo Regional, consejero Claudio Acuña; y el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levin.

El intendente Raúl Gil destacó la coordinación entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud y Fundación Acrux para hacerse cargo de las listas de espera relacionadas con consultas médicas y cirugías electivas y que, además, posibilita la adquisición del ecógrafo.

“Hacemos llegar nuestro agradecimiento y reconocimiento a los funcionarios del Servicio de Salud y a los voluntarios de Fundación Acrux por todo el trabajo realizado a la fecha, en circunstancias extraordinariamente difíciles”, manifestó el jefe regional.

La doctora Magdalena Gardilcic explicó que el ecógrafo será utilizado en “distintas especialidades” del hospital y próximamente, durante este mes de enero, en tres operativos con Fundación Acrux. Se espera que estos operativos más otro realizado en diciembre de 2020 disminuyan en un 20% las listas de espera de consultas, especialidades y procedimientos.

El consejero Claudio Acuña agradeció el trabajo realizado por Acrux y el SSA para rebajar las listas de espera del hospital y llamó a la comunidad “a no bajar la guardia, sabemos que estamos en una situación compleja, hay comunas que están volviendo a cuarentena, por lo tanto, el llamado es a seguir cuidándose”.

El director ejecutivo de Fundación Acrux Roberto Levin manifestó su satisfacción por el aporte en tecnología médica y aseguró que “nuestra misión es reducir la lista de espera a nivel nacional, especialmente donde no hay especialistas o son insuficientes”.

El ecógrafo adquirido es un equipo marca “Mindray” modelo DC-60 X Insight, que incluye tres transductores o sondas que producen ondas de sonido que rebotan en los tejidos del cuerpo y forman los ecos que posteriormente una computadora utilizará para crear una imagen.