Hospital de Arica: Operativo con especialistas broncopulmonares permitió atender a personas con secuelas de covid-19

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, confirmó que dos médicos voluntarios de la especialidad broncopulmonar estuvieron en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para atender a 100 pacientes, el viernes 9 y sábado 10 de julio, en el marco de un nuevo operativo entre el SSA, el hospital y la Fundación ACRUX.

Detalló que se trató de los doctores Carlos Peña y Mauricio Céped, ambos funcionarios del Hospital San Borja Arriarán de Santiago, quienes, entre otras patologías, pudieron atender a personas con secuelas de covid-19 y también de tuberculosis.

La directora Gardilcic comentó que “para nosotros es un tremendo aporte, por sobre todo en este tiempo que, producto del covid, hemos tenido muchos pacientes secuelados post-covid que requieren controles, supervisión y monitorización. Ellos vienen a ayudarnos en la resolución de esta lista de espera broncopulmonar y, de esta manera, poder ir solicitando exámenes complementarios si es necesario”.

Agregó que el doctor Peña quedó sorprendido de la gran cantidad de secuelados de tuberculosis que le tocó atender, “de la gran cantidad de pacientes que han estado cursando infecciones y eso es una realidad de nuestra Región que es muy distinta al resto del país, que tenemos que tomar conciencia y seguir trabajando, como lo estamos haciendo en el servicio de salud, con nuevas técnicas, como es el caso de la PCR para hacer diagnóstico de TBC”.

Durante el año 2020, además de esta actividad, ya se han realizado otros cuatro operativos con la fundación ACRUX: Dos en enero como continuidad de un proyecto financiado por el Gobierno Regional (GORE); a comienzos de junio, para resolver listas de espera en endoscopías del sistema digestivo alto y colonoscopías; y a fines del mismo mes, para resolver consultas médicas de gastroenterología.