Hospital de Arica dio inicio a plan extraordinario de resolución de listas de espera no AUGE

salud_hospital_lista_esperaEl Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé dio inicio al plan extraordinario para la resolución de lisas de espera no AUGE del Ministerio de Salud, con la cirugía de una paciente de 73 años que llevaba esperando, desde junio de 2011, para concretar la extirpación preventiva de su vesícula y, de ese modo, mejorar su calidad de vida.

Inés Gallardo Vega fue saludada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle; por el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Froilán Estay; y por la directora del establecimiento, Ximena Guzmán, quienes le explicaron que su operación forma parte de una iniciativa nacional que beneficiará a 19 mil personas este año.

Las autoridades le comentaron que este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, se traducirá en Arica en 11 intervenciones quirúrgicas a pacientes con una espera desde el 2012 o anterior. Agregaron que el hospital las resolverá en la modalidad institucional hasta el 30 de octubre y que corresponden a las especialidades de dermatología, traumatología, urología, ginecología y sistema digestivo.

Inés Gallardo declaró que está muy feliz de poder operarse finalmente después de esperar cuatro años. “Ojalá que esto siga igual para que muchos pacientes más tengan el mismo privilegio de la obra tan bonita que están haciendo ahora”, manifestó.

La doctora Guzmán valoró que, como Gobierno, se estén destinando recursos extra para resolver casos como el de esta paciente. El director (s) del SSA agregó que la idea es poder enfrentar las listas de espera del Hospital de Arica optimizando los recursos disponibles, tanto de médicos especialistas como de pabellones.

La SEREMI Calle enfatizó que esta iniciativa presidencial permitirá que, en todo Chile, las listas de espera de cirugías, con esperas del 2012 o anteriores, se reduzcan en un 43 por ciento. “Eso, sin duda, es un beneficio, porque las personas que tienen esta problemática con este plan se les va a mejorar rotundamente su calidad de vida”, opinó.

Los personeros recordaron que esto se suma a un mega operativo médico, realizado en mayo pasado, junto a la Fundación Acrux de la Armada que permitió realizar más de 11 mil 200 prestaciones, entre ellas 230 cirugías y 4.388 consultas médicas ambulatorias, lo que permitió reducir significativamente las listas de espera del Hospital Regional.

Recordaron que, el 2014, en la misma modalidad de operativos fueron atendidos otros 194 pacientes.