Hola…Buenos días, esta es su emisora amiga: Radio “La Voz del Cerro” la voz de los niños del DAEM

Alumnos de Radio La Voz del Cerro
Alumnos de Radio La Voz del Cerro
Sobra personalidad en el equipo de comunicaciones de los 18 niños que conforman la radio “La Voz del Cerro”, ubicada en el establecimiento educacional del DAEM en Cerro la Cruz. Los estudiantes de quinto a octavo básico de la Escuela D-7 “General Pedro Lagos Marchant”, realizar humanas e interesantes entrevistas a las autoridades regionales y a sus compañeros de escuela.

En el 2013, la radio escolar nace como iniciativa de los estudiantes, quienes manifiestan a su Directora, Marysol Mondaca, el deseo de conformar este medio de comunicación. Quien rápidamente toma la solicitud de los niños y busca los medios para cumplir su anhelo. Creando una radio ordenada y bien dirigida, que se produce dentro del CRA de la escuela, la cual se encuentra dentro de las 16 academias existentes en el establecimiento educacional municipal.

Los estudiantes producen sus propios programas con el apoyo del encargado y monitor de la radio, el publicista y comunicador social Jorge Gamboa, quien se siente orgulloso de la capacidad y desplante de los alumnos: “Esta radio nace a raíz de un proyecto y las ganas de los niños de esta escuela por hacer radio. Me he encontrado con niños con talentos increíbles y capacidades, muchos de ellos han planteado que quieren ser periodistas cuando sean grandes, todo esto nos motiva y nos llena de felicidad”, expresó Gamboa.

“La Voz del Cerro” tiene un noticiero “Cerro Noticias” y un programa radial “Hablando Con”, este último conducido por Karin Dassonvalle, Paz Mackenna y Benjamín López, quienes han entrevistado al Intendente Regional, Emilio Rodríguez, y en su última entrevista al Director del DAEM, Mario Vargas, ocasión en que preguntaron por su vida personal, sus inicios como profesor de educación física y director de escuela.

El Director del DAEM, muy contento de observar la enorme capacidad comunicacional de los pequeños estudiantes expresó: “Son unos niños muy inteligentes, cuyo rendimiento académico hoy en día se evidenciado en el resultado SIMCE. Esta escuela ha alcanzado un tremendo logro, un salto cualitativo y significativo. Cuando los niños tienen una academia de esta naturaleza que les permite dialogar con tanta fluidez con las autoridades, nos deja la tranquilidad que el trabajo que estamos realizando, realmente está sembrando para una buena cosecha, estos niños son los futuros profesionales de Arica”.

Los pequeños y prometedores comunicadores sociales, contaron su experiencia en la radio estudiantil: “Me parece perfecto muy entretenido el trabajo que yo hago, me parece muy bien entrevistar a todas las autoridades, me parece fantástico y cada vez tengo mucha más personalidad y me ayuda mucho la radio. Quiero agradecer por las cámaras, al Director del DAEM, por las respuestas que nos dio, porque fueron excelentes”. Contó Karin Dassonvalle, de sexto básico.

Cabe destacar que la Escuela D-7, “General Pedro Lagos Marchant”, donde nace la radio “La Voz del Cerro”, fue uno de los establecimientos educacionales destacados en el SIMCE, con 94% de vulnerabilidad, los estudiantes lograron puntajes sobresalientes en matemáticas y lenguaje a nivel regional.