Hacienda presentó Compra Ágil, que permite que las Mipymes puedan hacer más negocios con el Estado

Con este nuevo sistema de ChileCompra, las adquisiciones de organismos públicos por montos menores a $1.500.000 son ahora visibles y accesibles a todos, para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan vender en forma participativa y rápida sus productos y servicios.

Una nueva medida que es parte del Plan Económico de Emergencia para combatir el Covid-19 que fue anunciado a nivel nacional por el Ministerio de Hacienda. Se trata de “Compra Ágil”, un nuevo módulo de ChileCompra, que facilita la participación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en las todas las adquisiciones del Estado inferiores a 30 UTM, $1.500.000 aproximadamente, las que representan el 80% del total de las compras del Estado a nivel central.

Según explicó el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, dijo que “esta medida, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consiste en un portal simplificado, amigable y que está pensado en las pymes, en los emprendedores a lo largo de todo Chile y en donde a nivel regional cobra importancia considerando que el año pasado el 71% de las Mipymes se adjudicaron compras públicas en Arica y Pariancota”, dijo el Seremi.

¿Qué es, cómo funciona?
La Compra Ágil es una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales.

Actualiza tus datos
Para que puedas participar y recibir estas oportunidades de negocio en compras de menor monto, es necesario que actualices tus rubros en la sección Administración, Administrar rubros de tu escritorio en www.mercadopublico.cl.

Dirígete al menú Administración de tu escritorio en www.mercadopublico.cl y escoge la opción Administrar rubros. Una vez dentro, haz click en seleccionar rubros, allí tendrás la opción de buscar por rubros o palabra clave. Ejemplo impresoras. Al ingresar la palabra aparecerán todos los rubros asociados y al hacer click sobre ellos, se irán agregando uno a uno en tu panel de administración del escritorio.

Al finalizar, deberás seleccionar la opción de agregar rubros seleccionados

Arica presente en lanzamiento
Al dar a conocer Compra Ágil, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones conversó con Ricardo Rojas, quien desde Arica envió su cotización en línea y logró concretar una venta de productos de limpieza al Instituto Nacional del Deporte, y con Ema Sánchez, emprendedora de Osorno, quien espera concretar muy pronto ventas a través de esta plataforma.

A la fecha se han concretado 119 órdenes de compra, por un monto total de $58.000.569. El monto promedio en pesos de las 1.496 solicitudes de cotización fue de 487.399, con una mediana de 335.580 pesos.