Hacienda presenta el portal “Pago Oportuno” implementado por la Tesorería General de la República

La idea, sostienen, en que las empresas, grandes, medianas y chicas puedan participar competitivamente del proceso de compras públicas.

Se trata de una importante iniciativa que permitirá, dicen desde Hacienda, hacer más competitivo el proceso de compras públicas para las grandes, medianas y pequeñas empresas.

El portal de Pago Oportuno permite a las empresas prestadoras de los servicios públicos conocer en línea el pago de sus facturas y obtener los comprobantes correspondientes, para así avanzar en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de pagar a 30 días a todos los proveedores del Estado durante este año.

Según explicaron el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia y el Tesorero Regional, Fernando Rousseau la implementación de esta medida permitirá generar solvencia económica a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, si consideramos que durante el 2019, en el caso de Arica y Parinacota, las Mipymes se adjudicaron el 71% de las compras públicas de la región.

“El nuevo portal Pago Oportuno a proveedores del estado es una importante herramienta impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para centralizar y agilizar los pagos a los proveedores del Estado que va a permitir que las empresas prestadoras de los servicios públicos puedan conocer en línea el pago de sus facturas y obtener los comprobantes correspondientes”, sostuvo Pablo Arancibia.

Por su parte el Tesorero Regional dijo que el trámite es de fácil acceso, y se puede realizar tanto con la clave del Servicio de Impuestos Internos, de Tesorería y con la clave única del Registro Civil, ingresando en el portal www.tgr.cl donde incluso se puede realizar un seguimiento del proceso de compra de pago de los servicios prestados.

A su vez, el Pago Oportuno permite al Estado inyectar liquidez. En esta línea, y en el marco del Plan Económico de Emergencia para enfrentar el impacto del Coronavirus (Covid-19) en nuestro país, las autoridades informaron que esta semana el Fisco completó pagos al contado a proveedores por más de US$ 1.000 millones, consistentes en facturas emitidas al Estado y que estaban pendientes de pago. Anunciaron también que toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días, lo que permitirá inyectar en torno a US$ 500 millones mensuales.

Pago centralizado
Además del anuncio realizado, las autoridades informaron que la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR) están trabajando en forma coordinada para implementar un sistema de pago centralizado de las facturas que se encuentren aprobadas para pago en los distintos ministerios y servicios, con el fin de asegurar el pago en sus plazos legales.

A la fecha, Dipres ya ha emitido la información respectiva y se encuentra trabajando en esta implementación.

Además, Dipres está trabajando con aquellos ministerios que no utilizan el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), como MOP y MINVU, para que no tengan facturas de más de 30 días pendiente de pago.

Mayor información en el sitio web www.tgr.cl.