Habitantes de Caquena solicitarán derechos de aprovechamiento de aguas

caquena_derechos_aguaComo una gran oportunidad de desarrollo para su comunidad, los habitantes de Caquena representados por el presidente de la Junta de Vecinos, Hernán Pacasa y el comunero Félix Poma, en compañía del gobernador de Parinacota, Roberto Lau y el director Regional de Agua, Héctor Flores, realizaron una visita técnica a dos vertientes de la localidad para conocer en terreno posibles alternativas para iniciar la regularización de los derechos de agua.

Lo anterior permitirá que la comunidad de Caquena pueda acceder a una inscripción de agua propia, sea ésta a través de la Junta de Vecinos o la Comunidad Indígena; permitiendo a cualquiera de las dos entidades solicitar ante la Dirección General de Agua la constitución de un derecho de aprovechamiento de aguas, y así poder mejorar su calidad de vida y construir una comunidad con proyecciones productivas.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente Hernán Pacasa, desde hace algún tiempo la comunidad se abastecía de una vertiente perteneciente a una familia de la localidad, hasta que se opusieron continuar con el suministro de agua. Frente a la negación de la familia de ceder o vender una parte de los derechos de agua, la Municipalidad de Putre gestionó con los dueños del terreno un pago regular para que continuaran abasteciendo a la comunidad de Caquena, lo que sucede hasta hoy.

En este contexto, Pacasa indicó que la comunidad está dispuesta a organizarse para iniciar los trámites pertinentes, al tiempo de agradecer la presencia del gobernador y otras autoridades, señalando que “siempre han estado presente en el sector para atender en terreno nuestra demandas y preocupaciones”.

Inspección
Luego de inspeccionar y realizar las mediciones correspondientes, el director Regional de Agua, Héctor Flores, indicó que las dos vertientes visitadas cuentan con un caudal de agua constante, permitiéndoles obtener un derecho constituido para la comunidad.

Por su parte el gobernador Roberto Lau, destacó el trabajo que desarrollan los habitantes de Caquena, quienes siempre están dispuestos en conocer los planes y programas de Gobierno, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes junto a sus familias.

“Acompañaremos a los dirigentes en todo el proceso de tramitación, brindándoles asesoría jurídica para que el proyecto de una futura obra de agua potable rural para Caquena se concrete de forma exitosa. La próxima acción es que la comunidad reúna todos los antecedentes necesarios para que inicie la presentación formal de una solicitud ante la Dirección General de Aguas”, indicó.