Habilitan primera ludoteca de la región en Junta de Vecinos Guañacagua 3

Julio Verdejo, seremi Desarrollo Social y Andeea Madariaga directora regional de Integra
Julio Verdejo, seremi Desarrollo Social y Andeea Madariaga directora regional de Integra
La primera Ludoteca de la región, espacio habilitado con equipamiento infantil e infraestructura necesaria para niños y niñas de primera infancia, fue inaugurada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y la Municipalidad de Arica, en el marco del convenio Fondo de Intervención al Desarrollo Infantil existente entre ambas instituciones.

El recinto, instalado en la Junta de Vecinos Guañacagua 3, de calle Ramón Ahumada, esquina Miguel Esquella, servirá de apoyo a las salas de estimulación que se encuentran en los Centros de Salud Familiar del sector.

En la oportunidad, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, señaló que la iniciativa que forma parte del subsistema Chile Crece Contigo, “es la primera de otras muchas acciones que concretará la Seremi de Desarrollo Social y la Municipalidad de Arica, porque los niños son la primera prioridad”, puntualizó.

Por su parte, la directora regional de Integra, Andrea Madariaga, valoró el aporte del ministerio que “permite el desarrollo infantil integral por medio de la interacción directa de los niño/as con material lúdico y pedagógico concreto, que estimule el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motrices y sensoriales”.

La Ludoteca, que será atendida por una profesional de párvulos, ofrecerá un servicio de préstamo a las familias de una amplia variedad de tipos de juegos y material lúdico didáctico, el cual puede ser solicitado por usuarios (madres, padres o cuidadores de niños y niñas en primera infancia) para ser usados en su hogar. Su forma de trabajo y fines particulares son equivalentes al sistema de bibliotecas tradicionales, que se implementan con juguetes y material didáctico de variado tipo.

La ceremonia contó, además, con la presencia del director del Cesafam Iris Veliz, David Beltrán; de Paola Maureira; Duilio Acuña; Marcia López, en representación del alcalde; gobernadora y seremi de salud, respectivamente y de Carlos Loza, gerente de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud de Arica.