Guitarras y pianos para potenciar los aprendizajes en el jardín infantil

Educadoras y técnicas de los jardines infantiles de INTEGRA aprendieron a tocar guitarra y piano en proyecto que fortalecerá la enseñanza en aula, por medio de la música.

Con una gala artística en la que lucieron lo aprendido, educadoras de párvulos y agentes educativas (técnicas) de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles de INTEGRA, dieron cierre a un proyecto institucional que nació para potenciar los aprendizajes de los niños y niñas, a través de la  guitarra y el piano.

Entre abril y julio pasados, 13 trabajadoras de 7 jardines infantiles de INTEGRA fueron parte de esta experiencia, asistiendo a clases en el Conservatorio de Música y Artes Alcántara, después de sus jornadas laborales.

La iniciativa significó una inversión superior a los 2 millones de pesos, lo que permitió además del pago de las clases musicales, la compra de guitarras y teclados para los establecimientos educativos.

Elizabeth Cutipa González, directora regional (s) de INTEGRA contó que el proyecto Guitarras y Teclados, Recursos Pedagógicos para los Equipos de Aula, se enmarcó dentro de los cuatro proyectos de foco prioritario que este 2019 buscan potenciar la gestión de Integra en nuestra región. “El objetivo del presente proyecto fue potenciar la formación musical de las funcionarias, para que puedan utilizar esta herramienta en el aula y fortalecer así los aprendizajes de los niños y niñas”, explicó.

A la ceremonia asistieron familias, directoras de jardines, equipos educativos y también el seremi de Gobierno Víctor Mardones Bernal y la seremi de Educación Lorena Ventura Vásquez, quien destacó la importancia de las educadoras y de las agentes educativas, como factor fundamental en el aprendizaje que se experimenta en la primera infancia.

Senia Delgado, agente educativa del jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor, fue una de las funcionarias y alumnas del curso guitarra, cuya experiencia la llevó a destacar la oportunidad que le brindó Integra no sólo de aprender, sino de enseñar a los párvulos a través de la música. “Qué mejor que sentarse frente a ellos y con una guitarra tocarles una canción, por eso para mí el curso fue espectacular”, afirmó.

Similar opinión tuvo la funcionaria del jardín infantil y sala cuna Sombrerito, Antonella Bastías, quien fue parte del grupo de alumnas de teclado. “La música es una experiencia que cautiva a los niños y las niñas, entonces esto va a impactar mucho en ellos y en todo el quehacer pedagógico”, expresó.

La puesta en práctica de estos conocimientos musicales tendrá un impacto didáctico y formativo sobre 354 niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de INTEGRA que fueron parte de esta iniciativa, desde los niveles de sala cuna a medios mayores.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.