Guatemala y México obtienen oro en la XVII Copa Panamericana de Marcha Arica 2015

Marchista ariqueño Yerko Araya
Marchista ariqueño Yerko Araya
Todos competían por los pasajes a Río 2016. Sin embargo, luego de terminada la primera jornada de la XVII Copa Panamericana de Marcha Arica 2015, sólo 17 deportistas ya tienen asegurado un cupo en el próximo evento Olímpico, una vez finalizado los 20 kilómetros en damas y varones.

A las 8 de la mañana de ayer largó la prueba masculina, el desafío era superar la hora 24 minutos. Sólo 8 lo lograron. Entre ellos, el marchista guatemalteco Erick Barrondo, quien cruzó primero la meta al completar las 10 vueltas en 1 hora, 21 minutos y 25 segundos. Fue escoltado por el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim (1:21’25´´) y el tercer lugar quedó en manos de Iván Garrido de Colombia (1:21’39”).

“La competencia fue muy dura ya que todos se están preparando para las olimpiadas, sobre todo los brasileños que serán anfitriones Gracias a Dios logré llegar primero y pude darle esta alegría a mi pueblo. Al principio se marcho muy despacio. Los últimos 5 kilómetros fueron muy exigentes, avanzamos más rápido. Aunque no figuramos al frente durante la carrera, porque traté de guardar mis energías para el remate, logré quedarme con el oro”, señaló Barrondo luego de recibir su presea dorada.

Los otros 5 clasificados fueron los canadienses Evan Dunfee e Inaki Gómez-Goroztieta, el mexicano Éder Sánchez, el colombiano José Montaña y el boliviano, Marco Rodríguez.

Lamentablemente el ariqueño Yerko Araya no supero la marca de entrada para Río 2016, al rematar en el puesto 16 con un registro de 1 hora 21 minutos y 31 segundos.

“Esta no ha sido mi mejor presentación. La competencia estuvo muy dura. No es lo que esperaba, sin embargo seguiremos adelante, intentando alcanzar el registro que me permita acompañar a mi hermano en la próxima cita olímpica”, señaló el ariqueño.

En lo que respecta a la prueba de 20 kilómetros damas, que se realizó a partir de las 17:30 horas, la mexicana María González logró quedarse con el oro luego de dominar casi toda la carrera y cruzar la meta en 1 hora, 29 minutos y 21 minutos. La plata fue para la peruana Kimberly García (1:31′ 13”) y el bronce para la guatemalteca Mirna Ortiz (1:31’31”).

“Fue una competencia muy fuerte, pero siempre tuve presente que el objetivo es estar entre las mejores del mundo. Fue difícil ya que me afectó mucho la humedad, pero pude salir adelante, lograr el primer lugar, lo que me deja muy contenta” señaló la andarina azteca.

En lo que respecta a la categoría junior, en varones el colombiano Brayan Fuentes conquista oro al completar los 10 km en 41 minutos y 41 segundos. La plata quedó en las manos del peruano Paolo Yurivica (41’45”) y el bronce en las manos del también colombiano Cesar Herrera (42’36”).

Finalmente, en damas, la boliviana Estefany Coronado logró el oro en esta categoría al completar los 10 km de recorrido en 47 minutos y 5 segundos. Fue escoltada por la mexicana Valeria Ortuño, quien totalizó un tiempo de 47’19” y por la colombiana María Montoya (47’38”) quien se colgó el bronce.

Hoy, a partir de las 08:00 horas se realizará la prueba simultánea de 50 kilómetros damas y varones, que también puntúa para Río 2016.

deportes_marcha_premiaciondeportes_marcha_damas