Gremio portuario y gerente del TPA expusieron a José Miguel Insulza avances de la relación Ciudad – Puerto

La cita contó con la presencia de Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), y Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA).

Con el objetivo de contar con la experiencia de José Miguel Insulza, como ex ministro del interior y secretario general de la OEA, en relación a los temas que competen al Puerto de Arica en la relación ciudad-puerto, y cómo se ha generado los mecanismos para su crecimiento y acercamiento a la comunidad, el candidato del P.S al senado participó de un conversatorio con dirigentes sindicales portuarios afiliados a la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

La cita, se desarrolló en las instalaciones de la administración del Terminal Puerto Arica (TPA), en donde Diego Bulnes, realizó una exposición sobre el funcionamiento y las expectativas de crecimiento del puerto local.

Al respecto, José Miguel Insulza, dijo que el Puerto de Arica tiene ciertas características que lo diferencian de sus pares por el rol fundamental que cumple en el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia, que implica la entrega de beneficios a las empresas provenientes de Bolivia, pero que los cotos de ese tratado no tienen por qué asumirlo solo la región de Arica y Parinacota.

Añadiendo que “el Puerto de Arica es una empresa muy importante para la región, donde todos los candidatos debiéramos manejar las cifras y proyecciones que tiene el terminal portuario, pues muchas veces se dan a conocer datos y cifras de manera bastante arbitraria, y se hacen propuestas que no tiene ninguna viabilidad”.

En la misma línea, Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi, comentó que están preocupados por el desarrollo portuario, “no queremos que el aumento y movimiento de carga genere conflicto con la ciudad”.

Agregando que “me parece muy importante que los candidatos conozcan la realidad de los portuarios, pues muchos opinan y dan declaraciones sin tener idea del desarrollo del terminal portuario. Por dar un ejemplo, algunos candidatos hablan de construir un mega puerto sin conocer el costo de inversión, calado y la capacidad de carga que mueve actualmente el puerto”.

Finalmente, el dirigente enfatizó que aprovechó la reunión para solicitar a José Miguel Insulza, agilizar el pago pendiente de las pensiones de sus asociados, que es un acuerdo sostenido con el gobierno.