Golden Omega logra certificación Green-e(tm) Energy por uso de energías limpias en sus operaciones

Es la primera de su rubro en Chile y a nivel internacional en obtener este reconocimiento que acredita que todos los procesos en su planta en Arica se realizan utilizando energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y libre de emisiones de carbono, constituyendo un elemento más de su estrategia por consolidar una operación sustentable.

Arica, 10 de febrero de 2021. Golden Omega, empresa chilena especializada en la producción de concentrados de Omega-3 de alta calidad para la industria alimentaria y nutracéutica mundial obtuvo recientemente la certificación Green-e(tm) Energy.

Green-e(tm) es el principal programa independiente de Estados Unidos para la verificación y certificación de la energía renovable y de las contrapartidas de carbono, contando con un amplio reconocimiento en los mercados internacionales. En Chile, solo dos empresas han conseguido esta certificación, siendo Golden Omega la primera de su rubro en alcanzar este logro a nivel internacional.

Se trata de un paso más en el proceso iniciado el año 2018 a partir de un convenio firmado con la compañía generadora Colbún y renovado durante 2020, el que aseguró que hasta el año 2026 la empresa con base en Arica operará usando exclusivamente energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables y sin emisiones contaminantes, en este caso, hidroeléctricas, eólicas y solar. De esta manera, en la actualidad los 9 GWh anuales que se utilizan en las instalaciones de Golden Omega, tienen un origen limpio. Esta decisión de la compañía está en sintonía con la meta país de incorporar a la matriz energética un 70% de ERNC al año 2030 con el objetivo de reducir las emisiones y evitar el aumento del calentamiento global.

Jorge Brahm, gerente general de Golden Omega, explicó que para la compañía fundada a fines del 2008 resulta fundamental que en cada ámbito de su accionar, tanto productivo como comercial, la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente tengan un rol central. En esa línea fue que la empresa buscó que una entidad externa pudiese acreditar su compromiso en el uso de energías verdes. “En el ámbito en que se desempeña Golden Omega, con mercados objetivos ubicados principalmente en países desarrollados, el concepto de sustentabilidad reviste un aspecto fundamental. Los usuarios finales de Estados Unidos, Europa y Asia están muy preocupados del origen de los productos que consumen, de su proceso de elaboración y, por cierto, de dónde proviene la energía que se ha utilizado en su elaboración. Este aspecto resulta clave para Golden Omega que desde Arica sale al mundo para competir con grandes actores de nivel internacional, en mercados exigentes donde los clientes valoran la sustentabilidad de nuestras operaciones”, expresó el ejecutivo.

Jennifer Martin, Directora Ejecutiva del Center for Resource Solutions, NGO detrás del programa de certificación Green-e(tm), destacó que las posibilidades que tiene el país para una utilización efectiva de energías limpias, así como el punto de inflexión que representa el proceso concretado por Golden Omega. “Siendo Chile rico en recursos energéticos renovables como el solar y eólico, las empresas nacionales tienen un potencial tremendo de diferenciar sus productos en los mercados como hechos 100% con energías renovables. Mediante esta iniciativa, Golden Omega está marcando un precedente de cómo ejecutar compras de electricidad limpia relevantes en el país”, señaló.

Rodrigo Sánchez, consultor del programa Green-e(tm) en Chile, y gerente comercial en Energía Libre, destacó que ¨Es fundamental que las compras corporativas de electricidad renovable realmente generen un impacto adicional en la matriz eléctrica local, y que estas transacciones estén respaldadas por un estándar robusto, independiente y público. Esto es precisamente lo que logra la certificación Green-e(tm)¨.

Finalmente, Claudio Aracena, gerente comercial de Golden Omega, indicó que el proceso iniciado por la compañía es coherente con una gestión que ha estado caracterizada por la utilización de la más alta tecnología e insumos de primer nivel. “Esto ha sido ratificado con otras certificaciones como Marin Trust, Friend of the Sea y Dolphin Safe, relacionadas con el uso sustentable de los recursos pesqueros, y Orivo, que acredita que la materia prima utilizada en los procesos proviene exclusivamente de la anchoveta del Pacífico Sur. Además, Golden Omega cuenta con la certificación NSF International respecto a que opera de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura globales de la industria alimentaria y nutracéutica”, concluyó.