Gobierno y Comca fijan compromiso para potenciar desarrollo del valle de Azapa

valle_azapaEl compromiso de potenciar una agenda común que favorezca el desarrollo del valle de Azapa, establecieron el Gobierno Regional y la nueva directiva de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa (Comca), que preside Isabel Quispe.

Para ello, hoy la intendenta subrogante, Andrea Murillo junto a los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y de Agricultura, Miguel Saavedra, sostuvieron una reunión con la presidenta Isabel Quispe, junto a los directivos de esta organización, Juan Orellana, Juan Casilla y Lorenzo Cutipa.

Durante el encuentro la Comca expuso la necesidad de que el Gobierno impulse programas de apoyo a los agricultores de Azapa, para la tecnificación de los sistemas de riego y hacer de esta forma un uso más eficiente del agua. También plantearon la necesidad de mejorar la infraestructura del Sistema del Canal Lauca-Azapa, desde el embalse natural ubicado en las Lagunas Cotacotani, que abastece al canal Azapa, y revisar el impacto de otros proyectos de infraestructura sobre la disponibilidad hídrica.

La intendenta subrogante, Andrea Murillo expresó la disposición del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “a trabajar con los agricultores de Azapa. Se agradece la voluntad que muestran por acercarse al Gobierno esta directiva que ha sido recientemente elegida. Nosotros valoramos que exista un ánimo común de impulsar políticas para el desarrollo agrícola en el valle más productivo que tenemos en la región y que haya especial preocupación de los regantes por el uso sustentable del agua”.

La autoridad valoró también la preocupación de Comca por mejorar los sistemas de comunicación en el valle de Azapa. Ante ello comprometió gestiones ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, para que entregue un informe periódico de los avances que presenta el proyecto de ampliación de la cobertura de telefonía celular licitado para este sector.

En tanto, la presidenta de Comca, Isabel Quispe definió el encuentro como “provechoso, porque primero nos presentamos como la nueva directiva de la Comca del valle de Azapa. Entregamos las inquietudes de parte de los comuneros, entre ellas mencionamos la necesidad de ampliar la conectividad de celulares e internet en el valle, no sólo porque nos sirve para negociaciones comerciales sino para emergencias. Hicimos hincapié sobre el estado de las compuertas en Cotacotani y sobre un proyecto de carretera que pasa por Parinacota, para que se tomen las precauciones y no se afecte los recursos de agua del valle de Azapa”.

La dirigente dijo que tras esta primera reunión de trabajo “nos vamos satisfechos. Nosotros estamos para trabajar por el comunero del valle de Azapa y a disposición de lo que venga en esta mesa de trabajo”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres dio cuenta de las gestiones que está realizando el MOP para mejorar la infraestructura del Sistema del Canal Lauca-Azapa, anunciando que existe un proyecto que permitirá hacer reparaciones y así evitar pérdidas de agua.

También el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, ofreció la posibilidad a los agricultores de participar en giras tecnológicas con apoyo de su cartera, para que puedan replicar experiencias como las del Valle de Almería en España.