Gobierno Regional entregó a municipio de Arica renovado Monumento Nacional “ex Aduana”

El intendente Roberto Erpel dijo que “estamos muy emocionados por cómo hemos logrado recuperar este símbolo patrimonial”.

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota entregó, la noche de este jueves, a la Municipalidad de Arica, el edificio del Monumento Nacional “ex Aduana”, que fue restaurado con $1.720 millones del FNDR, bajo la supervisión de la Dirección de Arquitectura de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

El trámite de “entrega a explotación” se llevó a cabo con las firmas del intendente Roberto Erpel; alcalde subrogante de Arica, Edwin Briceño; seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; director regional de Arquitectura, Felipe Valderrama; y del representante de la constructora DAB S.A., Hugo Veas. La empresa estuvo a cargo de los trabajos realizados en los últimos meses, con una suplementación de 447 millones de pesos aprobada por el Consejo Regional en 2019.

El intendente Roberto Erpel manifestó que “realmente estamos muy emocionados por cómo hemos logrado recuperar este símbolo patrimonial, que hoy estamos entregando al municipio para su administración. Tanta historia que hay en este edificio, que data de la segunda mitad del siglo XIX. Se ha hecho un trabajo extraordinario. Hemos cumplido con la ciudadanía y con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de darle celeridad a las obras y, sobre todo, a estas construcciones que están en el corazón de nosotros, los ariqueños”.

El jefe regional además, en un gesto simbólico, entregó las llaves del inmueble al alcalde subrogante.

La presidenta de la Junta Vecinal Nº 30 “7 de Junio” y presidenta de la organización de juntas de vecinos del casco antiguo, Ana María Nieto, presente también en la actividad, dijo que estaba muy contenta con la restauración del inmueble y llamó a la comunidad a “cuidar este tesoro”.

El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta dijo que “hemos cumplido” y se mostró “orgulloso de haber concluido un proceso que no fue fácil”, pero que “hoy permite poner en valor este edificio patrimonial para toda la ciudad de Arica”.

El consejero regional Gary Tapia manifestó que estaba “emocionado” porque se trata de una obra que tuvo la posibilidad de votar. “Quiero hacer un llamado a la comunidad a defenderlo, a cuidarlo, a no rayarlo, a utilizarlo bien, a conocerlo. Esto es parte de nuestra historia”, expresó.

En la entrega estuvieron presentes también la gobernadora de Arica, los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, consejeros regionales y concejales.

Detalles arquitectónicos
Entre otras novedades, el inmueble cuenta con un sistema domótico que permite controlar su iluminación interna y externa en forma automatizada. Por otro lado, su puerta principal dañada durante las manifestaciones de fines del año pasado, fue reparada con tepa o laurelia, una madera nacional sustituta del material original, el laurel, el cual no fue posible adquirir.

La restauración del edificio consideró la limpieza y retiro de escombros y grafitis, reparación y sellado de grietas; limpieza, reparación y reemplazo de tejas; revestimiento interior de techumbre; remoción de pavimentos, reparación de puertas y ventanas; reparación y restauración de objetos ornamentales; reparación de la escalera caracol; limpieza y reparación de maderas; construcción de rampas de acceso.

Los trabajos de restauración de la ex Aduana comenzaron en diciembre del año 2016. El edificio deberá permanecer cerrado al público debido a la cuarentena por covid-19 que vive la ciudad de Arica.