Gobierno Regional anunció la compra de 29 ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19 en Arica

Imagen de referencia

El intendente Roberto Erpel explicó que los equipos fueron adquiridos con parte de los casi 2 mil 500 millones de pesos del FNDR, aprobados en marzo por el Consejo Regional, para enfrentar la pandemia.

A mediados de mayo se espera la llegada a Arica de 29 ventiladores mecánicos, adquiridos con parte de los casi 2 mil 500 millones de pesos del FNDR, que aprobó el Consejo Regional en marzo de este año, para comprar instrumentos médicos, que permitan fortalecer el trabajo del Servicio de Salud de Arica contra la pandemia del COVID-19.

La información fue entregada este domingo 5 de abril por el intendente Roberto Erpel y el administrador regional, Giancarlo Baltolu, en una transmisión por Facebook Live, junto a la seremi de Salud, Beatriz Chávez, y el jefe de la Defensa Nacional, general Luis Cuéllar.

El intendente Erpel precisó que “como Gobierno estamos haciendo muchos esfuerzos para evitar la propagación de los contagios” y agregó que “gracias a recursos extraordinarios del FNDR, aprobados por el Consejo Regional, ya fueron emitidas las órdenes de compra de los equipos médicos”.

En tanto, Giancarlo Baltolu detalló que el 24 de marzo el Core aprobó cuatro proyectos para dotar al Servicio de Salud de Arica de lo necesario para enfrentar esta crisis sanitaria: un equipo de rayos equis portátil (entregado el lunes pasado al Hospital Doctor Juan Noé Crevani), cinco ambulancias (orden de compra enviada), un equipo de QPCR para el análisis de exámenes de COVID-19 en el Laboratorio de Salud Pública y Ambiental de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota (en 20 días más estará a disposición de la autoridad sanitaria), además de equipos y mobiliario clínico para el hospital (catres clínicos, desfibriladores, carros de paro y los 29 ventiladores mecánicos, entre otros).

“Paralelamente, estamos trabajando algunos otros proyectos que nos permitan enfrentar, no solamente la emergencia desde lo sanitario, sino también desde las externalidades que genera este tipo de cosas en el empleo, en lo social y que vamos a dar a conocer oportunamente”, dijo Giancarlo Baltolu.

El administrador regional agregó que “desde que asumimos la responsabilidad de enfrentar este tipo de condiciones, hemos hecho todo el esfuerzo para darle oportunidad, celeridad, eficiencia a cada uno de los procesos administrativos. Y hoy día, con mucha satisfacción, podemos decir que esos proyectos -que son muy importantes para enfrentar la pandemia- están ya en poder de la institución que corresponde o en proceso de compra”.